Madrid - La periodista y presentadora de televisión Paloma Chamorro, famosa por su programa musical de los 80 La Edad de Oro, falleció ayer a los 68 años.

Aquel programa hizo de la provocación y el atrevimiento sus enseñas. Lou Reed o The Smiths fueron algunas de las bandas internacionales que pasaron por el espacio, emitido en TVE entre 1983 y 1985, junto con referentes de la movida madrileña como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Los Rebeldes, Loquillo, Danza Invisible o Almodóvar & McNamara.

Además de música, el programa fue escaparate de las artes plásticas, el cine y los movimientos sociales más innovadores. Fue la aparición de Chamorro con un Cristo crucificado con cabeza de cerdo en un programa emitido el 16 de octubre de 1984 lo que sirvió para que un abogado denunciara al programa y consiguiera su cancelación. La presentadora fue procesada por ofensas a la religión pero fue absuelta por sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990.

Tras su cancelación, en 1987 comenzó un nuevo programa llamado Estación de Perpiñán y un año después estrenó La realidad invertida, dedicado al arte contemporáneo. Chamorro fue una persona muy crítica, que puso en tela de juicio la forma de trabajar en televisión, así como la gestión realizada. Se definía como una “filósofa de la acción” y aseguraba que nunca había buscado polémicas sino “ensanchar los límites de la libertad de expresión”. - Efe