La playa de Itzurun de Zumaia se convirtió ayer en un auténtico fortín, cerrado a cal y canto, para convertirse en escenario de las peripecias de las familias Stark, Lannister y Targaryen. Ayer comenzó el rodaje de la popular serie de la HBO Juego de Tronos en la localidad guipuzcoana, donde está previsto que la filmación se prolongue hasta el sábado. Después de las experiencias de Barrika y San Juan de Gaztelugatxe, en donde se filtraron algunas imágenes reveladoras, Zumaia quedó blindada con fuertes medidas de seguridad, aunque algunos pudieron ver en plena faena, muy de lejos, a los actores que interpretan a Jon Nieve y Tyrion Lannister.
A primera hora de la mañana, la terraza de la Talasoterapia Zelai, próxima a la playa de Itzurun, permanecía abierta y la gente pudo contemplar el despliegue realizado por la productora estadounidense. Sin embargo, cuando los curiosos comenzaron a amontonarse en el lugar, miembros del equipo de seguridad evitaron el acceso al lugar. Asimismo, cortaron todos los accesos a la playa y desplegaron vigilantes en infitinos puntos a fin de impedir que nadie accediera a las inmediaciones de la playa.
Tampoco tuvieron suerte quienes trataron de acercarse a alguna atalaya o ladera cercana a la playa, puesto que todo el perímetro del flysch amaneció acordonado. Desde Talaimendi, a la derecha de la playa, difícilmente se llegaba a tener una vista del arenal, y solo se podía vislumbrar a un grupo de gente, aunque una cinta y un par de trabajadores impedían el paso. En cualquier caso, el lugar parecía el adecuado para disfrutar de las escenas de la serie, y de hecho, un equipo de escaladores había preparado unas cuerdas en el lugar donde se ubicará una cámara para tomar algunos planos generales. “Toda seguridad es poca”, apuntaron.
Al lado izquierdo de Itzurun la visibilidad no era mejor, pues todo el paseo por la costa permanecía cortado por un cordón policial. Una de las únicas formas de atisbar muy lejanamente el rodaje era tomar una senda cerca del cementerio y ascender hasta un lugar desde donde se podía ver la playa a bastante distancia. Solo así se pudo descubrir que Kit Harington y Peter Dinklage, que encarnan a Jon Nieve y Tyrion Lannister, respectivamente, rodaban en la playa, acompañados por Sir Davos (Liam Cunningham), Missandei (Nathalie Emmanuel) y un grupo de dothrakis de Daenerys Targaryen, también conocida como Khaleesi (Emilia Clarke), la gran ausente en la jornada de ayer. El equipo de la serie, compuesto por unas 400 personas en total, estuvo trabajando en varias escenas en las que se pudo ver que Jon Nieve y Sir Davos llegaron a tierra firme, donde fueron recibidos por Tyrion. Con todo, la situación del mar no les puso las cosas fáciles para rodar con la pequeña embarcación debido al fuerte oleaje y a la pleamar que después del mediodía apenas les dejó espacio en la playa.
Los aficionados de la serie, que trataron de descubrir qué escenas grabarían en la localidad, hicieron sus conjeturas con la poca información de la que disponían. “Viendo los personajes que han aparecido por este lugar, creo que lo más probable sería que Zumaia fuera Rocadragón, el hogar de la casa Targaryen, y que se diera el encuentro entre Jon Nieve y la Khaleesi”, dijo Claudia Labe, una aficionada de la serie desde su comienzo, que se acercó desde Hendaia expresamente para tratar de ver algo nuevo sobre Juego de Tronos. “Ya sabía que iba a haber mucha seguridad, pero quién sabe, puede que encuentre algún lugar por donde ver algo”, agregó.
Por otro lado, Mikel y Asier Legarra se acercaron a Zumaia desde Tafalla, con intención de ver a Daenerys, “que ya se ha dejado ver en Gaztelugatxe”, aunque desconocían el paradero de la actriz Emilia Clarke. “Pensábamos que en Zumaia tendría lugar el desembarco de la reina de dragones, pero al no verle a ella y saber que Jon Nieve está en el lugar, nos han descolocado”, apuntó Mikel. Por su parte, Idoia Aspiazu, de Zarautz, acudió a la localidad con su pareja, y lo que le comentaron -no pudo ver nada- le sirvió para confirmar su teoría. “Yo creo que Daenerys no estará en Zumaia; aquí rodarán los exteriores de Rocadragón y la mano de la reina, Tyrion, recibirá a los invitados”, dedujo. Aun así, todavía queda una semana para sacar más y mejores conclusiones.