Donostia - Gloria Gaynor, considerada durante largo tiempo como la reina de la música disco, extenderá sus dominios hasta la playa de la Zurriola, donde esta noche ejercerá de cabeza de cartel del Jazz Band Ball inaugural. Aunque técnicamente la 51ª edición del certamen comenzó ayer con el prólogo del 12 Points Festival, el aluvión de actuaciones llegará hoy.

La primera cita -la única de pago de toda la jornada- será en el museo de San Telmo, que cambiará sus funciones de medianoche para acoger sesiones matinales. A las 12.30 horas la cantante donostiarra Ainara Ortega presentará su disco Scat, publicado el año pasado con gran éxito de crítica.

Ya por la tarde, el Jazzaldia estrenará un nuevo escenario para un ciclo, Del jazz al soul, que tendrá lugar en la céntrica plaza de la Constitución. Allí actuará, a partir de las 19.00 horas, Organ Summit, una banda liderada por tecliastas, Ben Paterson y Phil Wilkinson, que liderarán un fiero combate de órganos B-3 en el que estarán asistidos por Dave Wilkinson (guitarra) y Leon Parker (batería). Por otro lado, a las 20.00 y en el Teatro Victoria Eugenia, se celebrará la segunda sesión de 12 Points con Water Boogie System, Insufficient Funs y Chromb!

Antes, a las 19.30 horas, la acción se trasladará a las terrazas del Kursaal, donde comenzará el tradicional Jazz Band Ball. Por los distintos escenarios pasarán artistas como la caribeña Tricia Evy, que exhibirá la influencia de voces históricas como Ella Fitzgerald o Billie Holiday, o el trompetista Dave Douglas, incorporación de última hora a la programación con su proyecto High Risk, un cuarteto situado en la vanguardia de las tendencias más modernas que fusionan jazz y electrónica. También se tendrá lugar la actuación del guitarrista noruego Terje Typdal y Elephant 9.

El Escenario Verde se rendirá a los pies de Gloria Gaynor hacia las 21.00 horas, momento en que la cantante estadounidense defenderá su condición de reina indiscutible de la pista de baile. Tal y como adelantó hace unos días este periódico, en el tramo final de su actuación playera contará con las voces del coro Easo-Araoz, que la acompañarán para interpretar tres temas: Only You Can Do, Talkin Bout Jesus y, por supuesto, I Will Survive.

Tras el huracán Gaynor, las terrazas recuperarán su ritmo con las actuaciones del teclista donostiarra Paul San Martín, que formará dúo con el batería Romain Gratalon, y el trío formado por Cyrus Chesnut, Buster Williams y Lenny White. Otro de los platos fuertes de la noche será el guitarrista Marc Ribot, un habitual del Jazzaldia que regresará con The Young Philadelphians, el combo con el que recupera el sonido de Filadelfia y que hace unos meses ya pasó por la sala de cámara del Kursaal.

A medianoche, de nuevo sobre la arena de la Zurriola, la última cita de la jornada correrá a cargo del cantante y armonicista John Nemeth, estrella del soul-blues americano procedente de una de las ciudades más vascas de EEUU: Boise (Idaho).