donostia - “DJs de altura en un lugar en lo alto de Donostia”. Es lo que promete el Music Box Festibala para la cita que tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en el polvorín del monte Urgull, donde se podrá disfrutar de la música de grandes artistas con el DJ neoyorkino Tim Sweeney a la cabeza. Los conciertos de esta propuesta que busca nuevas “cajas de resonancia” en Donostia continuarán en verano, con una gran cita musical el 6 de agosto, y también traerá interesantes propuestas hasta fin de año.
El festival organizado por Donostia 2016 y Ginmusica celebrará hoy su undécimo concierto del ciclo con set de DJs. Por un lado, actuará Tim Sweeney, “uno de los grandes pinchadiscos de la escena internacional”, horas antes de acudir al festival BBK Live. Pero no estará solo, ya que la cita se completará con la actuación de los locales Nimu & Primo. “En esta ocasión pretendemos ocupar un espacio de tránsito y queremos atraer a la gente hasta este lugar, que es uno de los más bonitos dela ciudad”, explicó ayer Sergio Cruzado, responsable de Ginmusica, en alusión al polvorín de Urgull.
La oferta estival continuará el 6 de agosto, día en el que habrá una triple cita en la ciudad. Las Torres de Arbide en Miramón, la terraza del Espacio 2016 en la calle Easo y la azotea de Tabakalera acogerán, respectivamente, los conciertos íntimos de Eraul, The New Raemon y Clem Snide, “uno de los lujos de este festival”, anticipàron los organziadores.
Para Asier Beramendi, miembro de Eraul, participar en este ciclo es “una gran oportunidad, y estamos muy contentos de participar en un proyecto así; será una cita especial y trataremos de cuidarla, de hacer poesía con nuestra música”, avanzó.
El ciclo continuará más allá del verano. El 10 de septiembre, en el parque de Araba, actuará el grupo The Pinkerstones. “Queremos llegar al público infantil, y nos ha parecido que la mejor manera de hacerlo es llevando la música a su espacio”, señaló Cruzado.
La cita de octubre se adueñará de la universidad y recuperará el jueves musical. “Es el espacio donde comenzaron los jóvenes músicos, y queremos recordarlo con bandas emergentes de la escena independiente”, explicó Cruzado, que agregó que también actuarán bandas de los años 80 como Los Punsetes y SVPER. Esta cita tendrá lugar el 13 de octubre.
Los organizadores del festival aún no han desvelado dónde será el concierto del mes de noviembre y guardan el nombre del artista como una sorpresa. Lo que sí anunciaron es el concierto que cerrará el Music Box Festibala. Será una propuesta absolutamente original: el 17 de diciembre el público estará convocado en la estación de Euskotren de Amara para montarse en un tren para ver un concierto de la banda vizcaina Belako en un lugar sorpresa. “Al ser el último concierto, queremos mantener la intriga y que el público acuda sin saber bien cómo y dónde va a terminar”, adelantó Cruzado.
balance Por otro lado, Itziar Zorita, responsable del proyecto, echó la vista atrás y hizo un balance del festival. “Desde el principio hemos tenido una muy buena acogida por parte del público”, señaló, y destacó conciertos como el de Corizonas en la plaza Bilbao, o el de Bill Ryder Jones en la iglesia de Zorroaga. “Es un sitio muy especial y se creó un ambiente fantástico”, recordó Zorita, aunque también mencionó las actuaciones de Delorean o Tindersticks, entre otros.
“Gracias al festival hemos conocido distintos lugares de Donostia que pueden servir para ofrecer un concierto, y también hemos combinado grupos locales con bandas internacionales en algunas de las citas”, destacó la responsable, muy satisfecha con la aceptación que ha tenido este festival itinerante por parte del público.