La 2 estrena ‘Fukushima, desastres nuclear”
El reportaje de ‘Documentos TV’ revela los testimonios de varios de los trabajadores presentes en el accidente
donostia - Fukushima, desastre nuclear es el reportaje que emite La 2 de TVE esta noche a las 23.15 horas en Documentos TV narrado por algunos de los cientos de trabajadores que estuvieron allí.
El 11 de marzo de 2011 a las 14.46 horas, dos gigantes placas tectónicas se mueven repentina y violentamente en Japón. El seísmo, de intensidad 9, dura seis minutos. Es el mayor terremoto registrado nunca en un país muy acostumbrado a ellos. Apenas tres cuartos de hora después, la primera de una serie de gigantescas olas arrasa la costa nordeste y destruye e inunda buena parte de las dos centrales nucleares de Fukushima.
“Nos enfrentábamos a un enemigo invisible”, cuenta uno de los empleados. La cuestión más apremiante era ¿hay que exponer a los trabajadores a una dosis letal de radioactividad para parar el accidente? Algunos de ellos se expusieron a las peores dosis de radioactividad, hasta 678 miliservets. A largo plazo, el riesgo de padecer cáncer es elevadísimo para los llamados 50 de Fukushima. - N.G.
Más en Cultura
-
Un libro demuestra que el euskera ya se conocía en Europa hace cuatro siglos
-
Miyazakiren ‘Totoro auzokidea’ euskaraz ikasleentzat, Zinemaldiaren eskutik
-
'Aún estoy aquí', de Walter Salles, se alza con el gran premio Fipresci 2025
-
Terror vasco en ‘Gaua’: criaturas nocturnas acechan en el tráiler de Paul Urkijo