donostia - Las paredes de la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea se encuentran desde ayer decoradas con cuadros de Simón Arrieta, y que el centro acoge una exposición del pintor bergararra para celebrar el 100º aniversario de su nacimiento. Un total de 32 pinturas, entre los que predominan los retratos, conforman una muestra “diferente”, según afirmó ayer Luis Lascurain, comisario de la exposición. “Hemos tratado de hacer un escaparate para que el espectador pueda tener en cuenta cosas que en las que sólo el artista repara”, explicó. Así, Lascurain considera que el visitante será capaz de captar algunos matices, como la identificación de cuadros más luminosos. “También se puede ver qué pinturas están hechas con el corazón, porque están realizadas de manera más suelta”, agregó.

Entre los cuadros que se exponen, se puede ver uno de los últimos retratos al lehendakari José Antonio Aguirre, antes de que este falleciera, y también otros hechos a particulares mediante encargos.

“Toda su vida estaba relacionada con la pintura, y no hay más que ver la muestra para advertir que eso era así”, declaró Lascurain. La exposición permanecerá en Donostia hasta el 14 de noviembre y después se mudará a Bergara. - M.E.

Muestra en Donostia y en Bergara. La exposición Simón Arrieta 1915-1969 acoge 32 obras, entre los que predominan los retratos. Hasta el 14 de noviembre estará en la Ganbara del Koldo Mitxelena, y a partir del 20 de noviembre pasará ala sala Aroztegi de Bergara. La entrada es gratuita.

Más que un catálogo. El investigador Miguel Ángel Elkoroberezibar ha publicado el libro Simón Arrieta 1915-1969, en el que ha contado con más de 300 colaboradores y ha entrevistado a más de 60 personas.