Bilbao - La obra de la artista Shahzia Sikander, titulada Parallax, permanecerá en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el próximo 22 de noviembre en la Sala Film & Vídeo de la pinacoteca.
En la obra, la artista explora los conflictos por el control del enclave geográfico del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por el que pasa la quinta parte del petróleo mundial. Para llevar a cabo esta pieza audiovisual, Sikander viajo a Emiratos Árabes para la Bienal de Sharjah, donde dibujó detalles de la tierra, el mar y el desierto, elementos que multiplicó. Para terminar de dar forma a su obra, la artista pakistaní acompañó su vídeo-instalación con una banda sonora original compuesta por Du Yun, que incluye seis poemas escritos en árabe y creados en exclusiva para este vídeo por tres poetas de Sharjah .
Sikander realizó su primera obra videográfica en 2001, tras dedicarse al dibujo durante años y se especializó en la pintura en miniaturas indo-persa. “Ese momento fue determinante”, ya que decantarse por ese camino “ha marcado la línea de actividad en su trabajo”, destacó el comisario Álvaro Rodríguez Fominaya sobre Sikander, considerada “una pionera y responsable en la reinterpretación de esta disciplina en el arte contemporáneo”. - A. G.