donostia- Un estudio realizado en Brasil asegura que el café que consumen las mujeres embarazadas no afecta al sueño de sus bebés.
Para verificar estos datos, unas 900 madres recientes se expusieron a este estudio. Ina Santos fue una de las investigadoras, acompañada de otros compañeros de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil. Estos mismos al principio no estaban de acuerdo con la ingesta de café durante un embarazo, pero con cifras constatadas se dieron cuenta de que un consumo discreto de este estimulante no produce ninguna afectación.
Santos y su equipo señalaron que “el consumo de cafeína durante el embarazo y por parte de las nodrizas parece no tener consecuencias sobre el sueño de los bebés en los tres meses de edad”.
No obstante, tras este estudio tuvieron interés también por conocer de primera mano la costumbre de tomar café de madres primerizas y los hábitos de sus hijos. Por tanto, realizaron una serie de entrevistas entre varias mujeres. Así pues, los científicos revelaron que no existe nigún tipo de relación entre el consumo de esta bebida con los problemas de sueño de los más pequeños.
Por otra parte, William Barth, jefe de medicina materna del Hospital General de Massachusetts, asegura que es saludable tomar café, entre una o dos tazas diarias. Pero respecto a la lactancia, los bebés metabolizan la cafeína muy lentamente. Así pues, tomar más de 300 miligramos de café sí sería perjudicial para el sueño del bebé. - Laura Carboneres