El Bordatxo se halla siempre lleno a la hora de las comidas y cenas. “Anteriormente había una familia que lo ha trabajado durante 30 años y era famoso por sus bocadillos y pintxos”, explica Izeta en referencia al negocio. De dilatada trayectoria hostelera, en cuanto ambas llegaron al Bordatxo recortaron la barra y colocaron seis mesas con sus respectivas sillas. “Pero todo el resto está tal cual”.

Su cocina es casera, sencilla, para todos los gustos y bolsillos. Amén de su famosa tortilla Bordatxo, de entre los pintxos y raciones destaca el Montadito, de lomo, queso fundido y pimiento verde. “Pero, por ejemplo, hay mucha gente que viene a comer albóndigas también, chorizo?”, explica la responsable sin querer resaltar uno en particular. “No tenemos una gran variedad, pero la gente pide mucho todo”, asevera.

Mientras Izeta nos atiende, su sobrina limpia y trocea con esmero unos preciosos pimientos verdes a nuestro lado. “No tenemos nada precocinado. ¡Nada!”. Como muestra, un botón.

Generosos platos Es mucha la gente que se acerca hasta este pequeño bar para degustar sus hamburguesas. “Son ricas; se hacen a la plancha con buena carne; y además, son grandes. Aquí todo es de buen tamaño”, señala. Por supuesto, sus patatas fritas son naturales. Llaman la atención también los bocadillos, tales como sus históricos de lomo o de tortilla de patata. El Montadito en bocadillo es otro de sus buques insignia.

Su bocadillo vegetal es también uno de los más exitosos, ya que es como si fuera una ensalada mixta entre pan y pan: “Pero la ensalada mixta del Bordatxo no tiene cuatro ingredientes, sino diez: lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, chatka, huevo duro, atún, aceituna, espárragos?”. Por si esto fuera poco, sus ensaladas se disfrutan en fuentes, no en platos. Casi nada.

Los sándwiches y, sobre todo, sus platos combinados son de lo que más suelen vender, ya que los primeros son generosos así como suculentos y los segundos pueden elaborarse de mil maneras: “Cada uno se monta su plato. Tenemos cuatro o cinco bases y luego se le suma lo que se quiera”, explica Izeta. Y por último, los postres, todos caseros. “El tiramisú es muy, muy conocido”. Fuera, su terracita con dos mesas, ideal para verano.

Su clientela es de lo más variada, desde parejas jóvenes hasta familias con hijos y, además, muy fiel. “La gente suele tener que esperar, se lo comentas de antemano, pero le da igual y espera. ¡Hasta nos han hecho un perfil de Facebook!”, comentan ambas con ojos de agradecimiento y satisfacción para con su clientela. Señal de que tía y sobrina hacen las cosas sobresalientemente en este establecimiento zarauztarra con tanta solera y personalidad.

Bordatxo taberna. Elizaurre kalea, 5. 20800. Zarautz. Horario bar: 11.00-00.00. Cocina: 13.00-15.00. 19.00-23.00. Lunes descanso semanal.