madrid. Decía Alessandro Baricco que Seda, más que una novela, es una historia, pero que si solo fuese una historia de amor, no merecería ser contada. Así se resume esta lírica odisea emocional, uno de los grandes éxitos de finales del siglo XX y que ahora se reedita en español, ilustrado por Rebecca Dautremer.
"El tema principal de Seda es la nostalgia y la contemplación, por lo que muchos dibujos son retratos de los personajes situados en lugares específicos y que simplemente piensan en que están ahí", explica Dautremer a Efe sobre un trabajo para la editorial Contempla Edelvives, que refleja la poética de Baricco, irónica y sensual, con dibujos trazados al detalle y en acuarela opaca.
"Tuve que encontrar un ritmo adecuado que imprimir al libro", destaca la ilustradora, quien detalla cómo se ha amoldado a la estructura de Baricco para justificar sus distintos recursos expresivos, como cuando combina las grandes imágenes con viñetas de cómic: "En ocasiones surgen momentos humorísticos en la novela, ¿por qué no hacer lo mismo con las imágenes?".
Dautremer también se ha permitido jugar con el lector y brindarle escenas que le hagan "contemplar, preguntarse, reír o emocionarse", e incluso concede descansos entre la lectura y el visionado de varias escenas, como el pasaje amoroso que a lo largo de siete páginas recopila diferentes dibujos eróticos, "sin texto, como un silencio, un paréntesis".
Para la dibujante existen muchas maneras de expresar los sentimientos que destila esta historia: "Hay emoción en los diálogos, en los detalles, en cada descripción de los espacios..."
Esto le ha servido para experimentar a "distintos niveles", como plasmar directamente en imágenes lo que narra el texto o pintar lo insinuado por la trama, aquello que se puede leer entre líneas, y siempre procurando "ir más allá de seguir las palabras paso a paso, sin libertad alguna", un proceso que para la autora sería "aburrido e inútil".
Curtida en la ilustración infantil, Dautremer (Gap, 1971) ha estudiado diseño gráfico y fotografía, y conoce las mieles del éxito desde 2004 con Princesas olvidadas o desconocidas, y firma con este Seda su primer trabajo dirigido al público adulto, algo que le intimida menos que el hecho de que "este libro haya sido tan exitoso durante tanto tiempo" sin su aportación.
Seda se ubica en el siglo XIX y narra la historia de Hervé Joncour, un mercader francés de gusanos de seda que, tras la epidemia de pebrina que diezmó notablemente a los animales en la época, se ve obligado a separarse de su mujer y viajar a Japón, donde se enamorará de una enigmática concubina oriental.
Con más de cuarenta ediciones en España, el éxito de la novela le llevó a una adaptación cinematográfica en 2007, con Michael Pitt y Keira Knightley en los papeles principales; una película recibida con escaso entusiasmo tanto por la crítica como por el público.