Mientras sus seguidores siguen a la búsqueda de varias de las decenas de joyas escondidas en sus siete discos inéditos publicados recientemente, Bruce Springsteen continua editando los conciertos de su última gira, que pasó por Euskadi el pasado mes de junio. Ya está disponible en su página web el primero de los dos únicos recitales que ofreció en el Estado, concretamente en el Estadio de Anoeta de Donostia.
Esta segunda parte de la gira europea del veterano rockero estadounidense y su The E Street Band, denominada The Land of Hope and Dreams Tour, se inició en Manchester el 17 de mayo, donde repitió al día siguiente, y concluyó el 3 de julio en la ciudad italiana de Milán. Los conciertos, un total de 13, pasaron también por países como Francia, Alemania y República Checa.
El álbum en directo ahora publicado, que incluye las 27 canciones que interpretó en la capital guipuzcoana, de la inicial No Surrender a su versión de Chimes of Freedom de Bob Dylan, cuesta 15 euros en su formato digital, 27 en un doble compacto y 35 en la combinación de ambos. El concierto incluyó muchos de sus clásicos, de Thunder Road a Badlands, The River, Born to Run, Dancing in the Dark, Born in the USA…
Novedades
Además, en estos conciertos del rockero en Europa introdujo canciones novedosas como Rainmaker, incluida en su último disco de estudio oficial, Letter to You. De este álbum rescató también House of a Thousand Guitars, que interpretó en solitario y en formato acústico, y su versión de Chimes of Freedom de Bob Dylan, décadas después, ya que solía cantarla en la gira que realizó con Amnistía Internacional el siglo pasado.
Estos cambios en su repertorio sirvieron para relanzar el profundo mensaje político y anti Donald Trump de los conciertos de Springsteen en 2025. Muchas de sus canciones, de Long Walk Home a Youngstown, Death to My Hometown o Land of Hope and Dreams remarcaron su oposición a la política “corrupta, incompetente y traidora“ del gobierno estadounidense actual y los deseos de “democracia y libertad”, que explicitó en sus discursos.
Discos inéditos y película
Los seguidores de Springsteen todavía siguen rebuscando en las más de 80 canciones que incluye Tracks II. The Lost Albums, un lanzamiento de siete discos inéditos que se ha publicado este verano y que, según se rumorea, podría tener continuidad en los próximos meses con una versión eléctrica de uno de sus discos más determinantes, el desnudo Nebraska.