En una búsqueda de folklore contemporáneo, Dupla llega desde Agurain con ritmos de todos los estilos, combinando su riqueza musical con historias propias. Junto a J Martina, este martes darán el concierto de Aste Nagusia en la plaza de Sagües.

¿Han tocado antes en Aste Nagusia?

Sí. Hemos tocado en Donostia antes, tanto en el Kursaal como en el escenario de los piratas, por lo que no es la primera vez. La verdad es que venimos repletos de ganas.

¿Y que ofrecerán al público de Sagües?

Haremos el mismo show de siempre, el cual lo tenemos muy bien orquestado.

Tocarán junto a J.Martina, ¿los conocen?

Así es, ya hemos coincidido más de una vez con ellos. Tienen un buen rollo, a mi personalmente me gustan, los he solido escuchar en casa más de una vez.

Gary Uriarte y Beñat Oribe, la pareja que forma Dupla. DUPLA

El 2023 dieron más de 50 conciertos, el año pasado hicieron un tour por Japón, ¿Qué tal está yendo el 2025?

En agosto hemos tenido bastantes conciertos. Más tarde vamos a ir a Finlandia y a Reino Unido, y vamos a cerrar el año con un show en septiembre en Agurain, nuestro pueblo.

¿Esperaban el boom que han tenido?

Nunca se sabe. Es lo bonito de este mundo. Comenzamos con muchas ganas, siempre hemos estado en el ámbito de la música. La verdad que no nos lo esperábamos, ha sido algo que ha ido evolucionando poco a poco para nosotros. Es cierto que hemos tenido una gran acogida, pero nosotros vamos a lo nuestro, día a día y sin hacer mucho caso al ruido exterior. Vamos de canción a canción. Nuestro trabajo es diario, vamos día a día intentando algo, y luego vemos el resultado.

¿Sienten que son un grupo que ha roto los moldes?

Hoy en día tienes la opción de escuchar a cualquier artista. Creo que para los músicos de la actualidad está más fácil juntar algún ritmo del pasado y hacer una canción, pienso que es una característica de nuestra generación. No tienes por que ir a comprar un disco a la tienda, podemos escuchar música de Brasil, Japón, etc... y cuando vas a hacer una canción todo lo que has escuchado florece. como tenemos la oportunidad de ver y escuchar música de todo tipo, eso se traslada a nuestras canciones.

¿Cuáles han sido sus referentes?

Nuestros referentes han ido cambiando dependiendo de la época. Siendo de Agurain, empezamos escuchando a La Polla Records. Con el tiempo fuimos cambiando nuestro gusto, pasamos de escuchar punk a escuchar un rock más clásico, Sex Pistols, Ramones, Rolling Stones... Pero también escuchamos a grupos de hoy en día, tanto los de aquí como los de fuera, vamos cambiando mucho nuestro oído, no tenemos un referente, escuchamos de todo.

Ese gusto camaleónico se contagia en las canciones

La verdad que sí. Hacemos canciones desde nuestro gusto, pero vamos aprendiendo. Lo primero es tener interés, y luego tener la curiosidad de estudiar, tomar ejemplo de buenos ejemplos, y llevarlo a tu terreno.

"Vamos cambiando mucho nuestro oído, no tenemos un referente, escuchamos de todo"

Tienen canciones con géneros foráneos que las han hecho vuestras

Así es. Es cierto que en nuestras letras hablamos de lo que sucede aquí, con ritmos de fuera, pero también con ritmos de aquí, y de esa mezcla sale Dupla.

Mezclan distintos géneros y el resultado es bueno, ¿Cuál es vuestra fuerza para crear esta música?

Las ganas. Este es nuestro hobby, y lo que un día era una afición ahora es nuestro oficio, pero todo sale desde las ganas. Escuchamos canciones, las componemos en el estudio, y sin fijarnos en el resultado, sale, orgánico. A veces salen cosas buenas, y otras no, es un ejercicio de prueba y error.

Dupla en una imagen promocional Redacción DNA

"Lo que un día era una afición ahora es nuestro oficio"

Siempre ha dicho que aceptan cualquier crítica y tienen aciertos como errores

Así es. Metemos la pata todos los días, y así aprendemos. Siempre estamos intentando hacer nuevas cosas, por lo que también hacemos nuestras cagadas, pero en este trabajo meter la pata es esencial. Probar, escuchar, observar que ha funcionado y que no. A veces lo que menos esperas es lo que más éxito tiene. Se asemeja a la cocina, vas probando cosas, que a veces salen muy mal, y otras salen muy bien.

¿Han cambiado mucho del primer disco Nahieran al de ahora De un pueblo llamado Agurain?

Es cierto que al principio de todo hacíamos música por gusto. En el disco de Nahieran estábamos con nuestro trabajo simultáneamente, pero con el disco De un pueblo llamado Agurain hemos tenido nuestro tiempo suficiente para la creación de música. Tengo la sensación de que hemos tenido más tiempo para hacer nuestras canciones. El disco de Nahieran fue hecho en el poco tiempo que teníamos libre, pero en el nuevo disco hemos podido estar más tiempo preparando, grabando, mezclando... y eso al final se nota.

"Con el nuevo disco hemos tenido nuestro tiempo suficiente para la creación de música"

El año pasado hicieron una gira a Japón, ¿Qué guarda de aquel viaje?

Nos movimos muchísimo. Hicimos seis conciertos en siete días, fue una locura. Nos movimos de un lado para otro, estuvo genial, pero a la vez nos supuso un palizón. Fue un viaje surrealista, nos la pasamos muy bien.

¿Cuáles son los planes para el futuro de Dupla?

En nuestro trabajo soñar en concreto es imposible, porque nunca sabes lo que va a suceder. Por eso tenemos planes pequeñitos. Hacer nuestras canciones con cariño, y las letras también, y así vamos hacia adelante. Después de la temporada de verano haremos un pequeño parón, y luego queremos hacer nuevas canciones, con buenas letras, buenas melodías, buenas producciones... Nuestro objetivo es hacer buenas canciones, y lo que venga después de eso, bienvenido será.