Donostia. La XVI edición de la Semana Musical Aita Donostia, organizada por Gaztedi Coral Aita Donostia y Cáritas, acogerá desde el sábado y hasta el 16 de junio un programa con artistas reconocidos como las sopranos Débora Herrero y Ainhoa Franco, o los directores Iñaki Tolaretxipi y Juan José Fernández Murlanch, entre otros.
Tras las reducciones de subvenciones sufridas en Gaztedi, propusieron a Cáritas organizar la semana para ofrecer conciertos solidarios.
En la rueda de prensa de ayer, el delegado diocesano de Cáritas Gipuzkoa, Jon Odriozola, explicó que en estos tiempos de nubarrones, quieren que la gente pueda disfrutar "unos instantes de la música y hacer más llevaderos los días y las situaciones que toca vivir".
Javier Alberdi, director de Semana Musical Aita Donostia, confía en que el "publico también sea solidario y aporte a la sociedad lo que pueda y lo que quiera".
La iglesia de los Padres Capuchinos en la calle Okendo de Donostia será el lugar elegido para todos los conciertos, que tendrán lugar a las 20.30 horas. El recital inaugural será el sábado con la agrupación que se creó alrededor del Colegio de Jesuitas de Donostia, Musikalis, un grupo compuesto por gente joven dirigida por Iñaki Cárcamo. El concierto conjugará la música más clásica de J. Haydn con canciones más actuales de artistas como Amy Winehouse, Elton John, Michael Jackson o Police. Porque la "música coral no está reñida con la modernidad", añadió Alberdi.
Landarbaso Abesbatza, premiado en muchos certámenes y dirigido por Iñaki Tolaretxipi, ofrecerá el domingo el programa preparado para participar en el concurso de Gales.
Las dos agrupaciones del Corazón de María, el Coro y la Escolanía, ofrecerán su concierto el lunes día 10.
Por otro lado, Santa Cecilia Abesbatza, una de las fromaciones más antiguas de la ciudad ofrecerá un concierto de varios compositores vascos, desde los clásicos hasta los contemporáneos, el martes día 11.
Este año se suspende el recital que realizaban en el Hotel María Cristina, pero trasladarán a la iglesia de los Capuchinos los recitales de canto y de cámara. El primero será el día 12, junto a la soprano Débora Herrero, el tenor Iñigo Vilas y la pianista Arantxa Gastesi; y por otro lado, el día 16, el recital de la soprano Ainhoa Franco, el pianista Fernando Gonzalo y el oboe Iker Nausia. La Coral Aita Donostia Abesbatza, interpretará canciones de como Xabier Lete, Benito Lertxundi y Mikel Laboa, entre otros.
El Orfeoi Gazte, por su parte, interpretará el Réquiem de Gabriel Fauré.
Por último, la Coral Aldapeta ofrecerá un concierto con "carateristicas especiales por la obra que se interpreta", el Petite Messe Solennelle de G. Rossini. Esta obra la cantó el Orfeón Donostiarra y hacía "mucho tiempo que no se oía por estos lares".