DONOSTIA. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) celebrará hoy un nuevo concierto de las Matinées de Miramón en su sede de Donostia en el que contará con la colaboración del violonchelista Asier Polo.

El repertorio está compuesto por obras "monumentales" en sus respectivos géneros. En la primera parte se escuchará la Suite para violonchelo solo de Gaspar Cassadó y después el Quinteto para cuerdas en do mayor de Franz Schubert. La primera es de la época más prolífica del autor barcelonés y consta de tres movimientos que encierran alusiones a Kodaly y Ravel. La de Schubert es su pieza de cámara "más brillante y, tal vez, la más grande de todas sus obras en términos de emoción, calidad de la materia elaborada y perfección formal".

Acompañarán a Polo las violinistas Irene Echeveste y Larraitz Oiartzabal, Delphine Dupuy, viola, y el violonchelista Juan Ignacio Emme.

Desde la primera colaboración de Asier Polo con la OSE en 1995, se han sucedido proyectos en común como actuaciones en la temporada de abono y en las Matinées, conciertos educativos, giras estatales e internacionales, entre las que destaca la realizada a Brasil en 2007 o la grabación de los volúmenes de la Colección de Compositores Vascos.

Asier Polo, considerado uno de los mejores violonchelistas de su generación, colabora como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas y extranjeras. Ha tocado bajo la dirección de importantes batutas además de los principales directores nacionales.