Donostia. Por segundo año consecutivo, los habituales de las noches locas del club Le Bukowski peregrinarán hacia la cercana sala Gazteszena en la víspera del jueves santo. El miércoles día 27, entre las 21.00 horas y las 6.00 de la madrugada, unas 700 personas -el llenazo se da casi por hecho- asistirán a la nueva entrega del festival Zé Premikin! (Exile on Jareño St.), que ofrecerá una "fiesta" de seis conciertos.
Josu Urbieta, Axi Aizpurua e Iñaki Egitegi volverán a montar una sucursal de su bar con un festival que les permite "un cartel que en Le Bukowski sería imposible por el número de bandas y por el horario". Los responsables del club cuentan con el apoyo de Donostia Kultura y han conseguido un programa que califican de "apuesta fuerte".
Salvo los estadounidenses Nobunny, descritos como "una especie de Ramones anfetamínicos" que mezclan "punk, rock, lo-fi y garage, el resto de invitados proceden de Euskal Herria y militan en algunas de las mejores y más interesantes bandas de la escena vasca, como Lisabö, Atom Rhumba, Inoren Ero Ni y Willis Drummond. Los tolosarras Lobo Eléctrico, combo "muy ligado" a Le Bukowski, confirmarán su despedida de los escenarios. El enérgico grupo de Shanti Magma se ha disuelto recientemente sin anunciarlo, pero antes de que sus componentes se dediquen a otros menesteres, ofrecerán un último concierto para cerrar quince años de brillante glam, punk y rock and roll.
A ellos les corresponderá cerrar un Zé Premikin! que aún no ha decidido el orden del resto de actuaciones. Se sabe, eso sí, que Lisabö, actuará al filo de la medianoche tras pasar un año recibiendo infinitos elogios por su última entrega de rock demoledor, Animalian lotsatuen putzua.
Otros dos nombres de la factoría Bidehuts, los andoaindarras Inoren Ero Ni y la banda de Iparralde Willis Drummond, también presentarán sus últimos trabajos. Los primeros practican una música densa y, como ellos mismos dicen, dirigida a "élites exigentes, sin concesiones a la galería". Los segundos son conocidos por sus rabiosas andanadas de rock salvaje hecho desde las tripas. El sexto grupo invitado, Atom Rhumba, vendrá de Bilbao y pondrá su blues rock de signo negroide al servicio del baile, que es lo mismo que harán con sus vinilos el zarauztarra DJ Makala y el pamplonés DJ Budin, residentes del Bukowski que pincharán en una sala anexa de Gazteszena durante toda la noche. La entrada, que ya puede adquirirse en kutxasarrerak.net, cuesta 8 euros en venta anticipada y 10 en taquilla. Los precios, advierten, no han variado con respecto a 2012: "Sigue siendo baratísimo porque queremos montar una fiesta y que vaya gente".
APERITIVO Y RESACA Los organizadores del certamen volvieron a recordar ayer que su nombre, Zé Premikin!, alude a la expresión en euskera "¡Qué necesidad!", porque el hecho de exiliarse voluntariamente en Gazteszena es "un capricho innecesario" pero que requiere gran cantidad de trabajo. "Es una embajada pero somos unos salseros y nos hace mucha ilusión", decían ayer. Prueba de ello es que el mismo miércoles del festival habrá un "aperitivo" en forma de concierto gratuito, en Le Bukowski, a las 20.00 horas, con la banda estadounidense Bad Sports.
Y la resaca del festival será más llevadera gracias a la doble cita del viernes 29 en el club de Egia, que acogerá las actuaciones de L'Assassins, cuarteto de chicas que practican lo que denominan "post-apocalyptic vixen rock", y The Jancee Pronick Cassino, trío ruso-americano que servirá un irresistible cóctel de surf, rockabilly y garage de los 60.