'Emak Bakia' se presentará en el festival de Telluride
La película del navarro Oskar alegria viaja a eeuu antes de proyectarse en zabaltegi especiales
Donostia. Emak Bakia, la película del debutante Oskar Alegria, ha sido seleccionada para el Telluride Film Festival, uno de los certámenes más prestigiosos de cine independiente en Estados Unidos. El festival, localizado en plenas Montañas Rocosas, "ha sido defendido por Werner Herzog y David Lynch como uno de los que mejor contribuyen a mantener vivo el arte del cine", aseguró Alegria en una nota. El discurso del Rey, Brokeback mountain y Slumdog Millionaire, entre otros filmes, empezaron en la pequeña localidad su andadura.
Emak Bakia es la ópera prima de Alegria y narra la búsqueda de la casa en la costa vasca cerca de Biarritz donde Man Ray pasaba sus vacaciones e inspiró su cine libertario. En el documento transmitido se asegura que, "según los directores del festival, la película fue elegida por su maravillosa apuesta narrativa". La cinta se estrenó en abril, en BAFICI de Buenos Aires, y ha recorrido festivales como el de Edimburgo y Distrital en México.
Alegria también estará presente en el Zinemaldia, enmarcado en la sección Zabaltegi Especiales. Para otoño, ya hay anunciados más viajes: las próximas paradas de la película antes del cambio de año serán los festivales de Londres y Berwick en Inglaterra, Toulouse, Valdivia en Chile, Morelia en México, Lisboa, Montreal, Barcelona y Lima.