Azpeitia. La Comisión Taurina de Azpeitia presentó ayer en el centro cultural Sanagustin la feria taurina de las próximas fiestas de San Ignacio, que volverán a ofrecer a los aficionados la posibilidad de disfrutar con tres corridas "de toros bravos y de calidad, para toreros bravos y de calidad".

El programa de la feria arrancará a las 18.30 horas del día 29 de julio con el tradicional acto para el desencajonamiento de los toros que se lidiarán en las tres jornadas posteriores (todas las corridas empezarán a las 18.00 horas).

En la primera corrida (la del día 30) se lidiarán tres toros bravos de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila), que debuta en el coso azpeitiarra.

Sánchez Vara, Serafín Martín y Esaú Fernández serán los diestros que se enfrentarán a los toros de Escolar, cuyo hierro se ha convertido en uno de los predilectos del circuito torista de la temporada francesa.

La segunda jornada de la feria taurina de los Saninacios azpeitiarras (la del día 31) contará con la participación de los toreros Antonio Ferrera, Paco Ureña y Alberto Aguilar, que tendrán enfrente a toros de la ganadería Palha de Porto Alto (Portugal), conocida en Azpeitia porque sus astados ya han visitado la plaza de la villa en varias ocasiones.

El tercer y último día de la feria taurina (1 de agosto) ofrecerá la posibilidad de contemplar el comportamiento de seis toros bravos de la ganadería Valdefresno, que aún hoy se identifica con el toro clásico del campo charro. Frente a sus astados, en el coso taurino azpeitiarra se podrá ver a Iván Fandiño, uno de los toreros de moda del momento que ya fue proclamado "torero revelación" en la madrileña feria de San Isidro de 2011.

Junto al joven matador de Orduña, el cartel de la tercera corrida de la feria contará con otros artistas del toreo como el mostoleño David Mora (uno de los triunfadores en la feria de San Isidro en los tres últimos años) y el joven sevillano de 22 años Daniel Luque; un torero precoz que cinco años después de haber tomado la alternativa ya ha dado el salto a la madurez.

Las entradas para las corridas de la feria taurina de Azpeitia se podrán adquirir a partir del día 23 de julio en la oficina de Plaza Txiki (junto a la Policía Municipal); mientras que los aficionados interesados en renovar sus abonos podrán hacerlo del 10 al 21 de julio en el mismo lugar. Los precios de los abonos oscilan entre los 32 y los 98 euros.