Donostia. Rafael Berrio y Maite Arroitajauregi (Mursego) llevan varios meses ensayando en un local de Amara un proyecto experimental que, bajo el título Phantasma, estrenarán el viernes 8 de junio en el Homeless Music Festival. La quinta entrega del club de conciertos especiales en sitios no habituales tendrá lugar a las 20.00 horas en el Seminario de Donostia, un "edificio emblemático" que mucha gente conoce "por fuera" pero desconoce "por dentro". Así lo aseguró ayer Sergio Cruzado, de la promotora Ginmusica, que produce la función y define a Berrio y a Mursego como "dos creadores interesantes y lúcidos".

Ambos prometen "perfopoesía y experimentación, palabra hablada y trance electroacústico" en el espectáculo Phantasma, "una superposición de arte sonora, arte poética y videoarte en torno a la idea de la realidad y la existencia aparente". "Es un espectáculo de contrastes emocionales de alto voltaje dirigido en línea recta a la inteligencia del espectador", aseguran Berrio y Mursego.

El montaje toma como punto de partida "la generación ilimitada de sonidos en serie creados por un ingenio electrónico denominado loopstation", que Mursego utiliza habitualmente en sus actuaciones. La eibartarra tocará el chelo, la melódica y las percusiones y Berrio la guitarra. Los dos cantarán y aunarán "poesía declamada y fugas musicales reiterativas" con el acompañamiento de los audiovisuales creados por Edorta Subijana y Ángel Aldarondo. Los textos son del propio Berrio, Víctor Iriarte y Harkaitz Cano.

Con un precio de 12 euros, las entradas se pondrán este mediodía a la venta en la web del Homeless Music Festival y en barrabarra.eu.