DONOSTIA. La diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ha respondido en una comunicado a los representantes del PNV Markel Olano y Eneko Goia, que han denunciado por la mañana el "incumplimiento" por parte del PSOE de esa promesa y han responsabilizado a los ejecutivos de Bildu en la Diputación y el consistorio donostiarra de haberla propiciado con sus "dudas, zozobras e indecisión".
Badiola recuerda que esos 7 millones figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, aprobados en octubre de 2010, por lo que entiende que es el PNV el que debe explicar "por qué dejó pasar un ejercicio entero sin que el Gobierno socialista hiciera frente a sus obligaciones".
Señala que los órganos de gestión de Tabakalera pidieron a Goia, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Donostia, que hiciera "un seguimiento" del pacto que suscribió su partido con el PSOE para dar su apoyo a los Presupuestos a cambio de transferencias y financiación para proyectos como Tabakalera, y que "presionara" para que el PP lo cumpliera.
"No es de recibo que nos pidan responsabilidades a nosotros, cuando fueron ellos los que firmaron un acuerdo cuyo incumplimiento está lastrando severamente nuestra gestión. Son muchos organismos los que habían contraído deudas contando con esa financiación que finalmente no ha llegado. Y no solamente Tabakalera", ha destacado.
Badiola reclama al PNV que admita "las consecuencias de sus actos" y sea exigente con "aquellos que han incumplido los acuerdos suscritos" y que, "en vez de eludir responsabilidades", sume "su esfuerzo" a este proyecto.
La diputada asegura que han mantenido contactos "constantes e insistentes" con representantes del Ejecutivo central sobre esta cuestión hasta que, según desvela, "se hizo oficial la negativa" del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Siempre hemos recibido respuestas inconcretas y dilaciones, hasta que finalmente el PP ha reconocido que no piensa hacer frente a las obligaciones adquiridas por el Gobierno anterior en esta materia", precisa Badiola, que reitera que el ente foral mantiene "su apuesta clara y decidida" por el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia.