En las cercanías a la capital navarra se encuentra el monte Ezkaba, seguramente sino el que más, uno de los más queridos y ascendidos por los pamplonicas. En sus laderas y en su fuerte de la cima charlamos con la simpatiquísima escritora navarra.

Susana, ¿qué es para usted Ezkaba?

Es un recuerdo del pasado muy importante, así como también tiene un presente muy especial para mí.

¿Qué pasado tiene aquí?

es el monte al que venía de joven muchos fines de semana con la cuadrilla a pasar la tarde. El fuerte de San Cristóbal cuenta una magia especial, y además hacíamos carreras de goitiberas a las que a pesar de no llevar dirección les poníamos volante. Nos lo pasábamos muy bien.  

¿Y el presente?

Pues he usado el monte Ezkaba, y más en concreto el fuerte de la cima convertido en cárcel, para ambientar una de mis novelas “Te veré esta noche”. Fue impactante descubrirlo por dentro, casi tanto como que vinieran los militares a abrírmelo. (risas)

el monte, entonces, forma parte de su vida?

si, así es. Es algo que además compartimos en la familia desde que éramos pequeños,  juntos, con mis aitas y mis hermanos. Aralar es otro sitio importante para mí, ya que las cenizas de mi aita reposan allí.

entonces ¿se le puede considerar deportista?

quizás tanto como deportista, con mayúsculas no, pero en estos últimos años he mejorado mi faceta en el campo físico, lo que me ayuda a sentirme bien conmigo misma. Sobre todo, me da las herramientas para poder hacer cosas y sentirme con energía al realizarlas.

En imágenes: Monte y fuerte san Cristóbal con Susana Rodríguez Lezaun Gonzalo Pérez Zunzunegui

¿Que practica además de monte?

el monte lo voy retomando, aunque es cierto que no lo frecuento todo lo que me gustaría ahora mismo, pero voy al gimnasio con asiduidad. En casa el deporte es importante. Por ejemplo, mi hija entre otras cosas practica escalada y mi hijo kickboxing.

¿Proyectos futuros en la vida de Susana Rodríguez Lezaun?

Ahora mismo estoy embarcada en la presentación de mi nueva novela, “Morir dos veces”, y tengo un mes por delante cargado de ferias de libros en diferentes ciudades de la península,