madrid. El escritor, músico y director de cine Antón Reixa, que encabeza la candidatura Aunir (Autores Unidos por la Refundación) en las próximas elecciones a la Junta directiva de la SGAE, propuso ayer la creación de una "ventanilla única" para gestionar los derechos de propiedad intelectual.
Reixa, en un encuentro organizado por el Club Internacional de Prensa, animó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que apueste por este sistema que simplificaría notablemente, dijo, el procedimiento al unificar en una "ventanilla única" la recaudación de los diferentes derechos de autor que puede generar una obra.
El candidato a la presidencia de la SGAE apostó también por la puesta en marcha de una Agencia de Propiedad Intelectual, aunque advirtió de que no se acabará con la piratería en Internet hasta que la mayoría de los contenidos "sean accesibles de forma legal".
Para ello es preciso, consideró, establecer un diálogo con todos los agentes y preservar el derecho de autor sin "criminalizar" a los usuarios ni poner en peligro la libertad de expresión. "Nos jugamos el derecho de autor, que es un bien social", recalcó Reixa.
Respecto a la situación de la SGAE tras la crisis vivida el pasado verano con la detención de varios de sus exdirectivos, destacó la necesidad de que la entidad de gestión se "reconcilie con la sociedad". "Tenemos una imagen horrorosa ante los ciudadanos y tenemos que cambiar esta situación", manifestó Reixa, quien explicó que además de restaurar la buena imagen de la entidad, su candidatura quiere una mayor transparencia en la gestión, recaudar mejor para repartir más y proteger y promocionar a todos los miembros de la SGAE.