Donostia. El Centro de Patrimonio Documental de Euskadi (Irargi), que ejerce como archivo histórico, acogerá la colección de fotografías de la familia real española encontrada de forma casual en un contenedor de reciclaje de Getxo por el escritor y fotógrafo Guillermo Uribe. El depósito hallado el pasado mes de diciembre por Uribe, que donó las imágenes al Gobierno Vasco, consta de 101 imágenes de la monarquía desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Entre ellas figuran fotos de bodas, veraneos en el País Vasco y fiestas. La colección, por ejemplo, incluye instantáneas de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa del rey Alfonso XII, que pasaba los veranos en Donostia entre 1893 y 1928, así como del rey Alfonso XIII en la capital guipuzcoana con familiares y amigos. También cuenta con imágenes de Victoria Eugenia de Battenberg, su esposa y abuela del rey Juan Carlos I, con Alfonso y Jaime, dos de sus hijos o de la boda en Roma de don Juan de Borbón, o del actual monarca español con sus dos hermanos en Suiza en el año 1943, entre otras.

El grupo más numeroso está integrado por instantáneas de un baile celebrado en el club marítimo de Getxo y al que asistió el entonces príncipe Juan Carlos.

Tras el hallazgo, Uribe manifestó su deseo de que esta colección documental, testimonio de la historia de la primera mitad del siglo XX, pudiera ser utilizada para la investigación histórica en un archivo público. Por este motivo, se ha decidido que el más adecuado es Irargi, cuya sede está en Bergara, que ejerce las funciones de Archivo Histórico de Euskadi.