Síguenos en redes sociales:

"Una canción se parece a un poema porque trata de sugerir con palabras"

Las puertas del 'Hotel Desafío', una colección de relatos recién publicada por el músico, escritor y promotor irundarra Iñaki Estevez, se abrieron anoche en el Bukowski y volverán a aceptar nuevos lectores mañana en la Galería Espacio Por Favor de la ciudad natal del autor

"Una canción se parece a un poema porque trata de sugerir con palabras"Foto: ainara garcia

Donostia. Ha sido el guitarrista de grupos de Donostialdea y del Bidasoa como Latitud Cero, Symbium Pandora, Scuadron Club, The Olly's o The Black dogs. Desde 2008 es miembro de la asociación Men of Rock, que "mueve" salas y bandas locales. Y en su bitácora http://herecomesestevez.blogspot.com vuelca sus relatos y poemas. Una heterodoxia que el propio Estevez resume en un término con connotaciones energéticas: "agitador cultural".

Además de intérprete, ¿ejercía de letrista en las bandas en las que ha tocado?

No, en todos los grupos había un cantante o un compositor que se encargaba de las letras y que lo hacía muy bien. Siempre he visto la faceta literaria como algo muy personal, hasta que abrí el blog y mis textos causaron buena impresión en lectores y en otros escritores.

Había escrito dos libros que permanecían inéditos hasta que el mes pasado se publicó 'Hotel Desafío'.

Sí, y espero que el año que viene editen el otro, un poemario titulado Estación límite. Además, el año pasado participé en una antología con músicos de rock que me dio mucho bombo, en el que participaron El Drogas, Marea, Pereza...

'Simpatía por el relato', la colección de cuentos escritos por rockeros, explora la relación entre el rock y la literatura, sus dos pasiones,

Efectivamente, los coordinadores de la antología, los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez, pensaban que el rock y la literatura podían ir de mano, como todos los que nos dedicamos a esto. Siempre he valorado muchísimo las letras en la música en general y en el rock en particular. Antes había textos reivindicativos muy importantes. Últimamente estaba cayendo el nivel, y una forma de reivindicar esta relación era reunir a 32 músicos de rock en un libro. Algunos escribían cuentos por primera vez, y son relatos muy interesantes.

¿Qué diferencia existe entre componer una canción y un relato?

La canción se asemeja más a la construcción de un poema. En concreto, los escritores de no ficción, o de poemas reales, no buscamos la rima, sino el efecto que pueden sugerir ciertas palabras o frases. La canción se asemeja al poema por la importancia de ciertas frases o palabras. En el relato importa la historia, lo que quieras contar.

¿El rock se ha dejado adelantar por otros géneros, como el rap, en el cuidado de las letras?

Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Es verdad que las letras del rap y el hip hop tienen mensaje pero también es más fácil rapear, dar sentido a una idea concreta con esos formatos. En el rock y en la música popular es más complicado expresar un mensaje ciñéndote a la melodía.

¿A quiénes hay que escuchar para subrayar frases de canciones?

Bob Dylan y Leonard Cohen, que han recibido premios de literatura, son grandes ejemplos de lo que pueden pasar si se unen el rock y la literatura. Un buen músico puede llegar a ser escritor.

¿Han sido sus referentes?

Mi literatura va unida a textos de carretera, a relatos de rock, más al estilo de Bruce Springsteen o de los Rolling Stones.

Y, entre las nuevas generaciones, ¿detecta casos de idilio entre el rock y la literatura?

Dentro de la música independiente hay grandes grupos a la hora de componer letras, como Vetusta Morla. No los cito porque me gusten musicalmente sino por sus buenos textos. También Marea tiene unas grandísimas letras y Azulejo frío, el último disco de Txarrena, posee una magnífica prosa. Y por supuesto, hay que citar el nivel de Quique González y Nacho Vegas.

¿Qué se encuentra uno en el Hotel Desafío?

Son relatos que subí al blog y al ver las reacciones, los ordené y creé este Hotel Desafío como la historia de un viaje, pero no uno al uso, cronológicamente hablando, sino un viaje interior hacia lo que he vivido y sentido en distintos momentos de mi vida.

¿Es autoficción?

Está basado en situaciones reales y tiene aspectos autobiográficos pero hay distintos puntos en el que más bien aparece cómo me hubiera gustado ser. Habla de sentimientos -sobre todo hacia mujeres- más que de hechos. En España no hay una escritura parecida, es una literatura más americana, una historia de carretera.

¿El concepto de viaje hila todos los relatos?

Eso es. Al principio la conexión puede parecer un poco ambigua, pero al terminar uno se da cuenta de que hay un principio y un final, un antes y un después para el protagonista.