DONOSTIA. Según ha informado Chillida Leku en una nota, la visita, que tendrá lugar el próximo sábado, servirá como colofón al X Foro Internacional del grupo Sculpture Network, una prestigiosa plataforma de encuentro para profesionales y amantes de la escultura, cuya cita anual se centra en esta edición en el arte contemporáneo de Euskadi, Navarra y La Rioja.
Sculpture Network es una organización sin ánimo de lucro, fundada en Alemania en 2004, que actúa como una plataforma de encuentro entre artistas, coleccionistas y amigos del arte de más de 40 países.
Luis Chillida acompañará a la comitiva de especialistas por las habitaiones y jardines del caserío Zabalaga, en el que se ubica el Chillida Leku, para acercarles a la obra de su padre y explicarles sus secretos.
Los visitantes proceden en su mayoría de Alemania y España, aunque también llegarán algunos de otros países europeos como Suiza, Reino Unido, Austria, Holanda, Suecia, Francia, Polonia y la República Checa, además de otros que acudirán desde Nueva Zelanda, Irán o Israel.
El 56% de ellos serán artistas, mientras que el 44% restante estará integrado por comisarios, catedráticos, profesionales de museos y parques de escultura, arquitectos, galeristas o proveedores de servicios relacionados con la escultura.
Eduardo Chillida (1924-2002) ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Su obra está presente en innumerables museos de todo el mundo, y sus obras públicas se encuentran frente al mar como en Donostia o Gijón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Gernika o Berlín.
Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heidegger y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.