MADRID. La XIV edición de PhotoEspaña comienza su andadura con una exposición de lujo, la dedicada a los antiguos retratos de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la historia de Egipto en su periodo romano. El Museo Arqueológico Nacional, que se suma al festival con esta exposición, muestra por primera vez en España trece retratos realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, considerados por Gerardo Mosquera, comisario general de PhotoEspaña, las primeras "fotos de identidad o de carné" de la historia.
Con el retrato como tema central del festival, estas obras se relacionan con la exposición que también abrió ayer sus puertas en la sala Alcalá 31, en la que se exhibe la obra de Cindy Sherman y Thomas Ruff, junto a imágenes inéditas de Frank Montero, un mexicano nacido a mediados del siglo XIX.
griegos La exhibición de los retratos de Al Fayum lleva al extremo el objetivo de dinamizar el festival "más en lo fotográfico que en la fotografía" que se ha planteado Gerardo Mosquera, comisario general del festival y también de las exposiciones inauguradas ayer. Realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado, estas obras constituyen los retratos bidimensionales "más antiguos que nos han llegado a nuestros días, y el único ejemplo de pintura de caballete de la antigüedad clásica que se conserva".
Se empleaban para cubrir el rostro de las momias y servir de instrumento de identificación, de forma que el alma del difunto pudiera localizar a éste y conducirlo al reino de Osiris, algo así como unas "fotos de pasaporte para inmigrar al mundo de ultratumba", explicó Mosquera, que destacó la contemporaneidad de los retratos, pues son personas que "podríamos encontrarnos por la calle".
Pintadas sobre madera con la técnica del encaustado, estas obras maestras fueron halladas en las tumbas y se encuentran en buen estado de conservación, aunque sus condiciones de mantenimiento son muy estrictas debido a su delicadeza. Por este motivo son escasas las ocasiones en que se prestan. En el mismo espacio, los retratos se contraponen con el vídeo Centro para la permanencia temporal del artista contemporáneo Adrian Paci (Albania 1969), estableciéndose un diálogo entre ellos.