Madrid. El actor y director de cine Antonio Ozores falleció ayer, víctima de una larga enfermedad, a los 81 años en un centro oncológico madrileño, según informó la Academia de Cine en un comunicado.

Ozores, miembro de una saga de cinco generaciones dedicada al mundo del cine y padre de la actriz Emma Ozores, murió en la Clínica oncológica Anderson de Madrid y su cuerpo fue trasladado al tanatorio de La Paz de Tres Cantos, donde fue instalada la capilla ardiente.

Sus restos mortales serán incinerados hoy a las 13.00 horas después de la celebración de una misa funeral al mediodía, según informaron a Efe fuentes del tanatorio.

El "mítico cómico", nacido en agosto de 1928 en Burjasot (Valencia), participó en más de 160 películas, 200 obras de teatro y varias series de televisión y radio.

El actor y director era hijo de los también actores Mariano Ozores y Luisa Puchol, hermano del actor José Luis Ozores (1923-1968) y del director y guionista Mariano Ozores (1926), así como tío de la actriz Adriana Ozores (1959), hija del primero.

El fallecido debutó en la película de Edgard Neville El último caballo, en 1950, y durante muchos años fue un secundario y coprotagonista de los más variados sainetes gracias a la composición de un tipo cómico muy característico.

Sus numerosas intervenciones en cine, teatro y revista le llevaron a una progresiva economía gestual mientras desarrollaba una forma de expresarse atropellada que recordaba a Cantinflas y a su hermano José Luis.

Tras siete décadas en la profesión, Ozores seguía en activo y aunque su última aparición en el cine fue en 1993, con Pelotazo Nacional, acababa de hacer junto a su hija Emma en teatro El último que apague la luz.