Donostia. Mundumira, cita concebida como Fiesta de las Culturas del Mundo, celebrará su sexta edición en Antzuola durante el último fin de semana del presente mes, los días 29 y 30. La localidad de Debagoiena acogerá un sinfín de actividades en las que, además de las actuaciones musicales de grupos como Ojos de Brujo y Gose, destacan también el teatro de calle, la danza, las exposiciones, actividades para los más pequeños y ferias de artesanía, agricultura biológica y gastronomía. Este año la crisis ha obligado a reducir de tres a dos días la duración del evento.
Los responsables de esta cita organizada por la revista Euskal Herria y la Mancomunidad de Debagoeina presentaron ayer el festival en el Koldo Mitxelena de Donostia. El alcalde de Antzuola, Pedro Iturbe, destacó la "importancia" que esta propuesta tiene para que los guipuzcoanos se acerquen a conocer la comarca en general y Antzuola en particular. Asimismo, advirtió de la necesidad de que quienes acudan a Mundumira utilicen el transporte público, ya que de lo contrario, las graves limitaciones de aparcamiento del pueblo pueden originar "verdaderos problemas". A tal efecto, se organizará un servicio de autobuses que dará servicio a los distintos municipios.
El programador musical Sergio Cruzado recordó que una treintena de grupos llenará las calles de música y de color, y destacó la actuación del grupo Ojos de Brujo, que será el cabeza de cartel del festival con su mestiza fusión de flamenco, hip hop, reggae y otros ritmos.
Mundumira acogerá también el campeonato Boulder de Euskal Herria y proseguirá con la iniciativa de la camiseta solidaria.