DONOSTIA. Los alumnos de Musikene valoraron ayer por primera vez el nombramiento del músico Juan Carlos Pérez como nuevo director académico del Centro Superior de Música del País Vasco. En un comunicado, mostraron su "gran preocupación" por la decisión de la coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, a la que una vez más pidieron su cese.

Según recordaron, la coordinadora justificó el cese del anterior director artístico, José Luis Estellés, "alegando que Musikene debía albergar un nuevo organigrama en el que la dirección artística se viera sustituida por una dirección académica". Por eso, muestran su sorpresa ante el hecho de que su próximo responsable, nombrado por el Patronato de Musikene el 30 de marzo, sea "un artista" y "no un académico", como anhelaba Rodríguez Suso.

Los alumnos mostraron todo su respeto a Juan Carlos Pérez, "pues tiene una larga y reconocida trayectoria musical" en proyectos como el grupo Itoiz. "Pero es un profesional que no tiene acreditada experiencia en la enseñanza musical superior ni en ningún otro sector educativo", lamentaron. También recordaron que la coordinadora respaldó la elección de Pérez asegurando que "tiene formación jurídica y es conocedor de detalles de la gestión musical, como son los derechos de autor". "Pero cuando le preguntamos por su experiencia en el ámbito de la educación musical superior, la coordinadora calló. A los alumnos nos gustaría saber si el nuevo director académico (al que tampoco sentimos nuestro) reúne el conocimiento y la experiencia profesional necesarios para desempeñar las funciones que el cargo exige y si ha ejercido anteriormente dentro del campo de la educación musical superior, porque los argumentos con los que Carmen Rodríguez Suso le respalda, no nos convencen como acreditación para desempeñar un puesto directivo en un centro educativo superior", añadieron.

convocatoria Asimismo, criticaron duramente la "simplicidad" de la convocatoria del cargo que ostenta Pérez, para el que sólo era necesario "ser español o de la UE, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones a realizar y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones". "En resumen, ningún requisito académico y ni siquiera musical para optar al cargo de director académico.

Los alumnos volvieron a pedir el "cese" de Rodríguez Suso, a quien piden "acciones rápidas y acertadas" en lugar de "actuar de forma improvisada, unilateral y nunca en beneficio de Musikene". "Necesitamos un coordinador general competente que, a pesar de la coyuntura económica y de la adaptación a Bolonia, sepa tomar decisiones en favor de Musikene", concluyeron.