irun. Las óperas La Finta Giardiniera de Mozart, La Sonnambula de Bellini y Lucia di Lammermoor de Donizetti protagonizarán la programación del año 2010 de la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun.
En la presentación del programa en el Consistorio, el presidente de la asociación, José Luis Barrio, calificó de "variada y de notable calidad musical" la recién finalizada temporada, que ha llevado a Irun piezas universales como Don Giovanni y La Bohéme, y se congratuló de "haber podido completar el programa anunciado, ya que la crisis económica hacía presagiar que quizá no iba a poder ser así".
Ante el recorte previsto en los presupuestos de las instituciones que colaboran con la asociación Luis Mariano, ésta ha suprimido para 2010 eventos como el Concierto de Año Nuevo y ha optado por "mantener los espectáculos escénicos, que son los que más público atraen", explicó el tenor y director musical de la entidad, Ángel Pazos.
De esta forma, el 13 de marzo se podrá ver en el Amaia la ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart La Finta Giardiniera, en formato de cámara y con la colaboración de la asociación de jóvenes valores locales Opera Gazte.
El 15 y 16 de mayo llegará La Sonnambula de Vincenzo Bellini y el 2 y el 3 de octubre, podrá verse en el Amaia Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; "dos obras que son muestra del género del bel canto, que dio protagonismo absoluto a las sopranos", explicó Pazos.
Tampoco faltará en Irun en 2010 una cita con la zarzuela. Será el día 27 de junio, en plenas fiestas, con un programa doble de las obras La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca. La temporada se cerrará el 6 de noviembre con un recital de la soprano donostiarra Miren Urbieta.
Además, al margen de su programación ordinaria, la Asociación Lírica Luis Mariano prevé organizar el 14 de julio, el día en el que se cumplen 40 años de su muerte, un homenaje al célebre y recordado cantante irunés.