Joaquin Phoenix cabalga en la cartelera de estrenos convertido en el Napoleón de Ridley Scott y acompañado por Blanca Portillo, la Santa Teresa de Jesús del filme de Paula Ortiz en un fin de semana en la que llega el nuevo estreno de Disney para los más pequeños: Wish: el poder de los deseos, con motivo del centenario de la compañía del ratón.

‘Teresa’

Tras adaptar a Lorca en La novia (2015), la aragonesa Paula Ortiz recurre a Santa Teresa de Jesús, a través de la obra La lengua en pedazos de Juan Mayorga, en esta película que explora el magnetismo de la monja y escritora mística española del siglo XVI. Blanca Portillo asume el papel de la Teresa madura, Greta Fernández el de la joven y Ainet Jounou (Alcarràs) es la niña, mientras que Asier Etxeandia se pone en la piel del inquisidor que la juzga. Teresa reivindica el poder de la duda y la imaginación como herramientas de fe.

‘Napoleón’

Ganador de un Óscar por Joker (2019) y uno de los actores más solventes de su generación, Joaquin Phoenix se pone en la piel de Napoleón Bonaparte a las órdenes de Ridley Scott en un filme que repasa sus conquistas militares y su obsesiva relación con Josefina (Vanessa Kirby). Con secuencias bélicas espectaculares, Napoleón es el relato de un hombre que empezó desde abajo y que encontró en el Ejército la estructura necesaria para desarrollarse, según Scott, que justifica como licencias dramáticas las críticas recibidas por la falta de rigor histórico en algunos aspectos.

‘Wish: el poder de los deseos’

Nuevo cuento de hadas con el que Disney homenajea a los personajes más emblemáticos de su historia con motivo del centenario de la compañía. En una isla mágica del Mediterráneo llamada Rosas, un rey guarda en su palacio los deseos encapsulados de todos sus súbditos. Cuando la aprendiz Asha descubre que el rey no tiene intención de hacerlos realidad, pide ayuda a una estrella del cielo.

‘El amor de Andrea’

Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal, El autor y La hija, por las que recibió múltiples nominaciones a los Goya, regresa con un drama familiar contado desde el punto de vista de la hija adolescente de un matrimonio que, mientras cuida de sus hermanos, busca respuestas a la desaparición de su padre. El amor de Andrea, con banda sonora de Vetusta Morla, se rodó en orden cronológico y ninguno de los actores, todos primerizos, conocían el guion con antelación.

‘Scrapper’

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance y una de las grandes favoritas del cine británico independiente de este año, Scrapper, opera prima de Charlotte Regan, gira en torno a la relación entre un padre ausente y su hija de 12 años. Georgie –la debutante Lola Campbell– vive sola en su piso de Londres tras la muerte de su madre sin que nadie lo sepa, hasta que un día reaparece su padre, al que da vida Harris Dickinson, dado a conocer por El triángulo de la tristeza.

‘Heroico’

Con Michel Franco como productor, el mexicano David Zonana explora en su segundo largometraje la violencia, el machismo y la corrupción en México en un drama centrado en el Ejército y en la que varios exmilitares participan como actores, incluido el protagonista, Santiago Sandoval. Heroico, que compitió en el Zinemaldia, cuenta la historia de un joven que entra en la escuela del ejército para conseguir seguro médico para su madre, diabética, y se ve convertido en un juguete en manos de sus superiores que los someten a todo tipo de trato vejatorio.

‘No, no quiero’

Cuatro mujeres víctimas de matrimonios forzados que fueron capaces de rebelarse y enfrentarse a sus familias son las protagonistas de esta película documental dirigida por la madrileña Belén Santos que denuncia esta forma moderna de esclavitud. Aya y Amy son afrodescencientes que nacieron en Catalunya, Jamila es de origen marroquí nacida en el sur de España y María de Bangladesh, crecida en Badalona.

‘Yo tenía una vida’

El canario Octavio Guerra dirige este documental que narra la lucha de un hombre por no volver a vivir en la calle. Tras una década en esa situación, llega a un centro de acogida pero la falta de autonomía le empuja a buscar otra solución, con la ayuda de Elena, coordinadora del piso de acogida.