Supergarcía se llamaba su programa de radio y Supergarcía es la serie documental que estrena Movistar Plus y que vuelve a llevar al periodista deportivo José María García a un estudio de radio para contar su historia, hablar de su trayectoria y despedirse de su audiencia. Porque en su día, hace algo más de 20 años, no lo hizo.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que el año pasado presentaron, también en Movistar Plus Raphaelismo, han dirigido esta serie planteándose preguntas como “¿cómo llega García a convertirse en el rey de la radio?, ¿cómo un periodista deportivo llegó a adquirir tan altas cotas de poder? Y, sobre todo, ¿por qué García se marcha de un día para otro sin despedirse de sus oyentes?”. Insisten en que querían “ahondar en un perfil sin Photoshop del personaje” y que les motivaba “devolver al animal periodístico a su hábitat natural para que disparase a bocajarro su versión de los hechos”.

Esta serie, que bien puede ser un ejercicio de memoria no sólo de una manera de hacer radio deportiva sino también de toda una época, comienza cuando vemos a una mujer entrar en un gran despacho y empezar a meter en cajas todas las pertenencias de quien unas horas antes se había despegado para siempre del micrófono. Después comienza el recorrido por toda una trayectoria con los testimonios de nombres como Iñaki Gabilondo, Arturo Pérez Reverte, Juanma Castaño, Javier Ares o el mismísimo expresidente Mariano Rajoy.

RENCILLAS OLVIDADAS

José María García, que acuñó calificativos inolvidables para muchos como “chupópteros”, “abrazafarolas” o “correveidiles”, dice no haber echado de menos la radio en todo este tiempo. “Para mí, ha sido una gran sorpresa no ver que me faltaba algo o que lo echaba de menos”. Entonces, ¿por qué hacer esta serie? García contesta recordando que llevaban tiempo ofreciéndole la posibilidad pero no le acababa de convencer, “hasta que llegaron Ortega y Arnaiz y me ofrecieron una cosa que a mí me gustaba. No era un problema económico porque es una cosa que hago de manera desinteresada”, afirma.

Muchos vieron en la serie Reyes de la noche (2021) la historia del enfrentamiento entre José María García y José Ramón de la Morena. En ella, Javier Gutiérrez interpretaba a Francisco Javier Maldonado, Paco el cóndor, el supuesto García, y Miki Esparbé a Jota Montes, el supuesto De la Morena. El verdadero José María García dice, aprovechando el estreno de Supergarcía que solamente se arrepiente “de la famosísima guerra La Ser-Antena 3 con José Ramón de la Morena. Está absolutamente olvidado”.

Supergarcía nos va a mostrar a quien “soñaba con ser contador de historias, en el colegio Maravillas donde estudié”.