El reto de convertir en una serie la novela Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez se ha visto recompensado con las nominaciones obtenidas por la producción creada por Andrés Wood y Rodrigo García (hijo de García Márquez) en distintas categorías de los Premios Platino del cine iberoamericano que se entregarán el próximo 22 de abril en Madrid.

La serie ‘Noticia de un secuestro’, favorita en los Premios Platino

La miniserie de seis episodios, estrenada en Prime Video, recoge la historia del secuestro de diez figuras públicas, entre ellas la exministra de Educación colombiana Maruja Pachón, la hija del expresidente Julio César Turbay y el excongresista Alberto Villamizar en el Bogotá de 1990 por un grupo de narcos liderados por Pablo Escobar con un único objetivo: el de presionar al por entonces presidente César Gaviria para revocar el tratado de extradición de capos del narcotráfico a Estados Unidos.

CANDIDATURAS

Noticia de un secuestro, favorita para triunfar en estos galardones como mejor miniserie o teleserie, ha obtenido también las nominaciones de Wood y García como mejores creadores, de Cristina Umaña y Juan Pablo Raba como mejores intérpretes protagonistas, y de Majida Issa y Rodrigo Celis por sus interpretaciones de reparto. Todos ellos son colombianos. Su director, Andrés Wood, señalaba que quisieron trasladar a la serie la “humanidad” con que García Márquez relató los hechos en la novela.

Otras series finalistas son las argentinas El encargado; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; y Santa Evita (Disney +), tras la que también está Rodrigo García.

Además de Cristina Umaña, las candidatas a mejor actriz protagonista son Claudia Di Girolamo (42 días en la oscuridad), la argentina Natalia Oreiro (Santa Evita) y la mexicana Paulina Gaitán (Belascoarán).

Y junto a Juan Pablo Raba, en la lista de candidatos a mejor actor protagonista se encuentran el mexicano Daniel Giménez Cacho por Un extraño enemigo, el argentino Guillermo Francella por El encargado y Juan Diego Botto por No me gusta conducir, la serie del donostiarra Borja Cobeaga estrenada en TNT. Además de Botto, son finalistas en las categorías de reparto Leonor Watling y David Lorente.

PREMIOS IBEROAMERICANOS

Los Premios Platino son unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en América y España, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), instituidos para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana. Se entregaron por primera vez en el año 2014.