Supernormal regresa hoy a Movistar Plus+ para poner de nuevo el acento en las dificultades que tienen muchas mujeres a la hora de conciliar sus aspiraciones profesionales con la maternidad. La segunda temporada de esta comedia, protagonizada por la donostiarra Miren Ibarguren (Aída, Escenas de matrimonio), se estrena completa este 26 de enero en el servicio de streaming.

“Pensamos que cuando una mujer es madre va a ser problemática, porque las madres mira cómo son, se les va la olla y en cuanto llaman del colegio van a salir pitando”, criticaba Ibarguren en una entrevista a la agencia Europa Press. “Eso nunca se plantea de un hombre”. Diego Martín (Aquí no hay quien viva, Si yo fuera rico), el actor que da vida a su marido en la serie, tampoco es muy optimista con el tema de la conciliación laboral y critica las pocas facilidades que se dan desde el mundo empresarial. “Laboralmente cuando metes en la ecuación a los hijos no he notado una especial empatía y comprensión”, se lamenta.

Ibarguren vuelve a ponerse en la piel de Patricia Picón, una mujer que no conoce límites entre familia y trabajo, pero que en esta ocasión decide dedicarse por completo a sus cuatro hijos y apoyar a su marido en sus nuevos proyectos. Pero Patricia sigue siendo Patricia y, tras un parón de dos años, tratará de retomar un trabajo tan competitivo y exigente como el que tenía. Una tarea que no le será nada fácil y para la que intentará recuperar a su antigua secretaria, Marisol, que ha decidido cambiar la banca por un trabajo en una mercería.

Las mujeres en la ficción

“Hasta ahora hemos visto mujeres en ficciones que solo representaban papeles de novia, de guapa, o de calladita. Con las plataformas se han abierto muchos más tipos de ficción, estamos viendo otro tipo de mujeres y de historias”, reflexionaba Miren. Y es que la actriz no puede más que celebrar que papeles como el que interpreta en Supernormal lleguen a la pantalla: “Patricia es una mujer superada, agotada, que no se gusta ni corporal ni facial ni emocionalmente, pero que tira para adelante”.

Supernormal es una comedia creada y escrita por Olatz Arroyo y Marta Sánchez (guionistas de Allí abajo) y dirigida por Vicente Villanueva (Toc Toc, Sevillanas de Brooklyn). Su primera temporada fue la comedia más vista entre las series de pago de Movistar Plus estrenadas en 2021.

A esta nueva tanda de capítulos se incorporan Alexandra Jiménez (Superlópez, La Zona), quien interpreta a Pitu, y Álex Barahona (Lo contrario al amor, Sin tetas no hay paraíso). Además de Miren Ibarguren y Diego Martín, vuelven Bárbara Goenaga, Peter Vives, Usun Yoon, Luna Fulgencio, Nico Rossi y Pablo Moro.