El recientemente fallecido Mijail Gorbachov fue, sin duda alguna, una de las grandes figuras del siglo XX. Y ahora, gracias al documental Conociendo a Gorbachov, que hoy estrena Movistar Plus, podemos acercarnos un poco más a su figura y pensamiento. Y todo, gracias al encuentro que cara a cara mantuvo con el director Werner Herzog. Una narración única que aúna las entrevistas de Herzog con destacadas imágenes de archivo en las que se puede ver a Gorbachov en su faceta más política y en su vida más personal.

El ex secretario general de la URSS y hombre que ideó la Perestroika y llevó a su país a liderar el fin de la Guerra Fría, se sincera con Herzog hablando de su vida, su trabajo y los episodios que cambiaron la historia para siempre en los que él mismo fue partícipe.

LOGROS HISTÓRICOS

Durante 90 minutos conocemos los tres grandes logros que Gorbachov consiguió en muy pocos años como fueron las negociaciones con EEUU para reducir las armas nucleares, el cese del control del bloque del Este por parte de la URSS o la reunificación de Alemania.

En el documental se puede apreciar la admiración que el realizador profesa por Mijail Gorbachov. Tanto que, en un momento, sentados uno frente al otro, Herzog le dice al exmandatario ruso “yo le quiero”. Se aprecia también en la voz en off del propio director durante el desarrollo de la cinta.

En Conociendo a Gorbachov, Herzog se remonta a los orígenes de Gorbachov como campesino y narra su ascenso en el Partido Comunista remarcando algunos de los episodios más destacados de su vida. Como cuando su padre, al que habían dado por muerto en la guerra, regresó y dijo a su hijo: “Luchamos hasta que no nos quedaba nada por lo que luchar. Así es como hay que vivir”.

Pero sin duda los momentos más destacados de Conociendo a Gorbachov son los que corresponden a la etapa en la que es elegido secretario general del Partido Comunista y el recuerdo y la explicación de la glásnost y la perestroika, que fueron las principales líneas de actuación del líder ruso. Aunque no falta el relato del final de la etapa política de un Gorbachov al que Herzog pregunta en la entrevista entre ambos “¿qué le gustaría que pusiese en su lápida al morir?”, a lo que el creador de la perestroika responde: “Algo que vi en la de un amigo y me gustó: Lo intentamos”.