Basque Food Cluster, en colaboración con BCC Innovation y Prosumerlab, ha puesto en marcha el proyecto GastroMind que utilizará técnicas de Inteligencia Artificial y neuromarketing para identificar emociones y reacciones no conscientes de los consumidores ante un nuevo producto y saber así cuáles tendrán mejor acogida antes de salir al mercado.

GastroMind, que utilizará el reconocimiento facial entre otras técnicas, minimizará el riesgo al fracaso que lleva aparejado un lanzamiento, han informado sus promotores en un comunicado conjunto.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Programa Sukalberri para el impulso del sector de la gastronomía.

GastroMind toma el relevo de GastroFood, que buscaba impulsar la competitividad de la hostelería de Gipuzkoa a través de su colaboración con la industria alimentaria para aumentar su eficiencia y diversificar su oferta.

Tras estudiar las principales tendencias de consumo, se desarrollaron ocho conceptos gastronómicos que la industria alimentaria podrían proporcionar a los establecimientos hosteleros: cortes de carne preparados, carnes cocinadas a baja temperatura, adobados y marinados, guarniciones, bases liofilizadas de pescado y vegetales, rellenos étnicos, dúos de postres para compartir y otras soluciones gastronómicas integrales.

Ahora, GastroMind utilizará la tecnología para evaluar el interés de los consumidores en estos conceptos.

El proyecto contará con el equipo gastronómico de BCC Innovation para el desarrollo de recetas adaptadas a los negocios de restauración tradicional y bares de pinchos, representativos de la cultura gastronómica guipuzcoana.

Estos conceptos preliminares se transformarán en platos y menús concretos, con imágenes, nombres atractivos y fáciles de reconocer, acordes a las expectativas y deseos de los diferentes públicos objetivos, y se crearán cartas y menús que los incluyan.

Estos servirán para conocer, mediante técnicas de neuromarketing, la reacción y el interés de los consumidores hacia cada una de las sugerencias creadas.

El estudio de neuromarketing, liderado por Prosumerlab, permitirá identificar lar reacciones no conscientes, como la actividad cerebral o las expresiones faciales, para obtener una visión más profunda de las preferencias y motivaciones de las personas consumidoras.

Impacto en las empresas

Se espera que GastroMind tenga un "impacto significativo" en las empresas de hostelería gracias a su alineación con las preferencias del mercado y el alcance de nuevos públicos, señala el comunicado.

Por su parte, la industria alimentaria tiene la capacidad de optimizar procesos de producción a gran escala, lo que puede traducirse en una reducción de costes para los negocios hosteleros.

El proyecto aspira a sentar las bases para que la hostelería se beneficie de soluciones gastronómicas que ahorren tiempo en la cocina y reduzcan los costes operativos pero mantenga un alto nivel de calidad y redunde en una diversificación de su oferta sin necesidad de invertir recursos adicionales en formación o equipamiento especializado.

GastroMind representa "un paso adelante en la capacidad de la hostelería y de las empresas de industria alimentaria de cocrear, no sólo respondiendo a las necesidades de los establecimientos y a las demandas del mercado, sino anticipándose a ellas en fases muy tempranas del desarrollo", concluye.