El Gobierno Vasco ha concedido una ayuda directa de 1,6 millones de euros al Donostia International Physics Center (DIPC) para la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Tecnologías Cuánticas basado en átomos fríos.
Los átomos fríos son sistemas de muy baja energía, altamente controlables experimentalmente, con aplicaciones en computación cuántica y metrología de ultra-alta precisión.
Según el Ejecutivo, esta nueva infraestructura y la actividad investigadora que en ella se desarrolle jugarán un papel clave en el fortalecimiento del ecosistema cuántico en Euskadi.
Este campo de investigación cuántica se ha visto recientemente impulsado en Euskadi a través de la estrategia Basque Quantum, con importantes inversiones y con la firma de un acuerdo de colaboración con IBM, que incluye la instalación de un ordenador cuántico de esta empresa en Donostia y la creación de un IBM Quantum Computation Center.
Aplicación en muchos ámbitos
El Gobierno Vasco ha subrayado que el ámbito de la Computación Cuántica tiene múltiples campos de aplicación y de uso, desde la química, la farmacia, la aeronáutica, las finanzas, matemáticas o física hasta la inteligencia artificial, entre otras disciplinas.
En el ámbito de la empresa vasca e industrial, ha informado de que "existe actualmente una notable presencia de sectores y empresas que muestran gran potencial tanto como usuarios como proveedores de servicios especializados en tecnologías cuánticas". En ese contexto, los países que se muevan con mayor rapidez para desarrollar sus estrategias cuánticas adquirirán una ventaja.
"Euskadi, a través de su Estrategia Basque Quantum, apuesta por estar en la vanguardia de las Tecnologías Cuánticas. Este posicionamiento proporcionará, asimismo, una mayor capacitación científica, una oportunidad de generar un imán para el talento especializado y una mayor competitividad a las empresas vascas y al tejido socioeconómico", ha indicado.
Posicionar a Euskadi
El Ejecutivo ha subrayado que el camino recorrido desde el lanzamiento de la Estrategia IKUR en 2020 ha permitido "acelerar el ecosistema de investigación en tecnologías cuánticas de calidad, con masa crítica suficiente y conectado internacionalmente".
Dentro de la Estrategia Basque Quantum destaca la alianza con IBM para crear el sexto nodo mundial de Quantum Computing Center (QCC), una oportunidad única para posicionar a Euskadi entre los líderes mundiales en tecnologías cuánticas, impulsando programas de investigación, formación e innovación.