Celia Rogero ha sido nombrada nueva directora del Centro de Física de Materiales (CFM), una entidad conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en sustitución de Daniel Sánchez Portal, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.

Rogero ha señalado este lunes en un comunicado que quiere abrir una nueva etapa en el CFM que aborde la sostenibilidad tanto en la gestión del propio centro como en los proyectos que se acometan.

Para ello se creará una comisión de trabajo que realizará un diagnóstico interno de la situación y propondrá un plan de acción a corto medio plazo que se llevará a cabo en los próximos cuatro años.

Doctorada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2003, Celia Rogero fue galardonada con el Premio Extraordinario y el premio de la Real Academia de Doctores de España.

Continuó su carrera investigadora en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, entre 2004 y 2006, y en el Centro de Astrobiología de Madrid entre 2006 y 2009, tras lo cual pasó a desempeñar como científica titular en el CFM, donde ha sido codirectora del Laboratorio de Nanofísica.

Actualmente es la presidenta de la sociedad científica de la Asociación Española de Vacío y sus Aplicaciones.

Rogero ha señalado que su misión al frente del CFM es "expandir los horizontes del conocimiento mediante la síntesis y análisis de materiales y abordar los desafíos científicos y tecnológicos de la sociedad".

"El compromiso del CFM radica en asegurar que los hallazgos se traduzcan en soluciones que aborden desafíos actuales y futuros para contribuir así al avance de tecnologías más limpias, sostenibles y beneficiosas para la sociedad", ha remarcado.

Asimismo ha indicado que el centro debe seguir apostando por avanzar en nuevas áreas de investigación, en consonancia con la industria.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la nueva directora es llevar la investigación fundamental de alta calidad e innovadora desde la academia hasta la empresa, la industria y, por extensión a la sociedad, señala CFM en un comunicado.

Asimismo Rogero ha mostrado su compromiso por alcanzar la igualdad de género en el campo de la investigación.