La start up guipuzcoana Cyber Surgery, especializada en robótica médica, anunció ayer que está culminando con “éxito” un ensayo clínico en pacientes con su robot quirúrgico para operaciones de columna, que se lleva a cabo en dos hospitales de Osakidetza, el de Donostia y el de Cruces en Bizkaia.

La firma precisó en un comunicado que se trata del “primer robot” en el Estado en alcanzar este importante hito, que supone la antesala de su lanzamiento al mercado.

Tras recibir la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar a probar su tecnología en pacientes, Cyber Surgery lleva a cabo los ensayos en pacientes en el Hospital Universitario Donostia y en el Hospital de Cruces de Bizkaia.

El ensayo clínico se ha dirigido a intervenciones basadas en la colocación de “tornillos transpediculares, que es la operación más empleada para el tratamiento de distintos tipos de patologías que afectan a la columna como escoliosis, estenosis de canal, enfermedades degenerativas, tumores o fracturas vertebrales”, precisaron.

El objetivo de este ensayo es validar clínicamente la precisión, seguridad y efectividad del robot en el guiado al cirujano para la colocación de tornillos.

Tras las pruebas de validación y el ensayo en cadáveres humanos, en noviembre de 2022 arrancó el ensayo en pacientes con el fin de conseguir la certificación del robot de forma que pueda estar disponible en el mercado el próximo año.