Un grupo de expertos representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha exigido a la FIFA y a la UEFA la expulsión de Israel de todas las competiciones de fútbol como medida de reacción por el genocidio que el país israelí está cometiendo contra Palestina.
La ONU ha reconocido recientemente que la palabra para definir lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es un “genocidio”. En consecuencia, ha solicitado a los organismos más relevantes del fútbol que respondan contra el país que gobierna Benjamín Netanyahu. “El deporte debe rechazar la idea de que todo puede seguir igual”, han expresado.
En este sentido, consideran que las federaciones internacionales no pueden omitir “las graves violaciones de Derechos Humanos” y han instado a colaborar para evitar que las injusticias se normalicen en la sociedad. “Existe un imperativo legal y moral para adoptar todas las medidas posibles para terminar con el genocidio en Gaza ya”, han manifestado los representantes de la ONU.
Desde la ONU estiman que expulsar a los equipos israelíes, tanto a nivel de clubes como de selecciones, es una medida de presión para el gobierno genocida a la vez que una manera de mostrar un posicionamiento contra la injusticia.
Es por ello que ven oportuno realizar lo que han denominado “boicot” que, tal y como han querido precisar, “va dirigido contra el Estado de Israel y no contra jugadores individuales” debido a que estos últimos “no pueden soportar las consecuencias de las decisiones que toman sus gobiernos”.
“Las selecciones nacionales que representan a los Estados responsables de violaciones masivas de Derechos Humanos pueden y deben ser suspendidos, como se ha hecho en el pasado”, han reclamado. Sin precisar casos concretos, se puede considerar una clara alusión a la expulsión de Rusia de las competiciones, tanto a nivel de clubes como de selecciones, debido a la invasión de Ucrania.
La UEFA, por su parte, someterá a votación la expulsión de Israel en respuesta a la actuación de Israel en el conflicto con Palestina.
La ONU presiona como no lo ha hecho el COI
La ONU eleva así la presión contra Israel una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazar expulsar a Israel argumentando que hacerlo supondría un incumplimiento de la Carta Olímpica. “Tanto el Comité Olímpico Nacional de Israel como el de Palestina están reconocidos por el COI y tienen los mismos derechos. Ambos cumplen con la Carta Olímpica y seguimos trabajando con ellos para intentar mitigar el impacto del actual conflicto en los atletas”, anunció el COI hace apenas una semana.
Al respecto, el COI ahondó que “equipos de ambas delegaciones participaron en los Juegos Olímpicos de París y sus atletas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica”, por lo que consideran que pueden seguir haciéndolo de manera pacífica pese al conflicto bélico que se vive.