El verano es la época del año en la que más contacto tenemos con el agua. Las vacaciones en la playa o los chapuzones en la piscina incrementan las posibilidades de que se produzca un accidental e indeseado encuentro entre el agua y nuestros dispositivos electrónicos.

También hay que recordar que el borde de la piscina o la orilla de la playa no son los mejores lugares para disfrutar de un rato de lectura con el ebook o para consultar las noticias del día o nuestras redes sociales en el móvil. Corremos el peligro de que nuestros aparatos se caigan al agua o se vean alcanzados por alguna salpicadura.

Así que, además de una buena dosis de sentido común, expertos de PcComponentes nos dan cuatro claves que nos pueden servir para proteger al máximo nuestros dispositivos del agua, así como consejos para saber cómo actuar en caso de que se mojen.

Cómo proteger mi dispositivo

Cualquier elemento de protección física como carcasas o protectores de pantalla actúan como una capa adicional frente al agua. Es recomendable usar fundas impermeables o bolsas cerradas que cubran el dispositivo completamente o lo hagan estanco, así como gomas que protejan del agua, la suciedad o el polvo sus tomas principales, es decir, el conector de carga o la entrada de los auriculares.

Principales daños causados por el agua

El agua causará la corrosión de los materiales metálicos que integran nuestros dispositivos. Como consecuencia, los posibles daños en alguno de los componentes de nuestros aparatos electrónicos aumentarán el riesgo de cortocircuitos o de la rotura de algunas de sus partes.

Además, el hecho de que muchas de las exposiciones al agua en verano sean en playas o piscinas tampoco ayuda. Las altas concentraciones de sal y cloro que contienen, respectivamente, son agentes que pueden potenciar esa corrosión.

Si de repente detectas en tu móvil pérdidas de cobertura, apagados repentinos, bloqueos, niveles de carga incorrectos, caídas en el porcentaje de carga o calentamientos excesivos, puede que tu dispositivo haya tenido un contacto indeseado con el agua y tú no te hayas dado cuenta.

Un teléfono móvil cubierto de gotas de agua. PcComponentes

Qué hago si mi dispositivo se moja

Lo primero que debes hacer es apagar el dispositivo o desconectarlo de la corriente eléctrica y evitar bajo ningún concepto ponerlo a cargar. Si es posible retira la batería y mete el aparato durante 24 o 48 horas en un recipiente con bolsitas de sílice. Si pasado ese tiempo ves que tu dispositivo no va bien, tal vez ha llegado la hora de buscar ayuda en un profesional especializado.

Desmontando el mito del arroz

Seguro que más de una vez has oído que si se te moja el móvil debes meterlo en un recipiente con arroz para que se seque. Si bien es cierto que el arroz puede absorber la humedad, los expertos lo desaconsejan, ya que este puede dejar en el interior de tu aparato nuevos residuos como el almidón y deteriorarlo aún más.

Otro error habitual para combatir el agua en tu móvil es usar un secador de pelo, ya que al propulsar aire este puede introducir el agua en zonas de difícil acceso y mojar otras que en principio no se habían mojado.

Por último, uno de los errores más peligrosos es intentar cargar el aparato como si no hubiera pasado nada. Los conectores de carga suelen tener una protección para el agua, pero puede no ser así en sus contactos con los cables de carga que pueden mojarse al ser conectados y convertirse en peligrosos transmisores de electricidad a través del agua.

Ahora ya lo sabes, es conveniente que en playas y piscinas uses protección física para tus móviles y ebooks, pero aún es más importante que utilices el sentido común para mantenerlos alejados del agua.