Síguenos en redes sociales:

Mundial junior: Urkaregi participa en el festival fallido de España

El larrauldarra, 63º en meta, se ha filtrado en un corte tempranero, antes de que su compañero Benja Noval haya dicho adiós a la medalla por culpa de una caída final

Mundial junior: Urkaregi participa en el festival fallido de EspañaRFEC

Eñaut Urkaregi ha finalizado la prueba en línea junior del Mundial de Ruanda en una modesta 63ª plaza que, en cualquier caso, no hace justicia a su rol durante la carrera. El ciclista larrauldarra ha desempeñado un papel colectivo dentro de la selección española, filtrándose en un corte tempranero que exigía la presencia de algún corredor del combinado estatal. Urkaregi y sus compañeros han tenido siempre muy en cuenta la sólida baza de su jefe de filas, Benja Noval, quien apuntaba claramente a obtener una medalla hasta que se ha caído a sólo tres kilómetros de la meta. El británico Harry Hudson ha obtenido la victoria.

La prueba ha comenzado con las clásicas intentonas y avanzadillas hasta que, a 75 kilómetros del final, la cosa se ha puesto seria al formarse un grupo de calidad por delante del pelotón. Urkaregi ha tenido la fuerza suficiente para saltar desde atrás y sumarse a ese corte peligroso, que nunca ha gozado del visto bueno del propio pelotón. Varias selecciones, Italia principalmente, se han encargado de tapar el hueco, objetivo que han terminado de completar a 60 kilómetros de meta, tras 15 de persecución.

Sufriendo para terminar

A partir de entonces, el ciclista de Larraul ha sufrido para mantenerse a cola del gran grupo, dentro de un circuito con desnivel y rampas importantes que no terminaban de ajustarse a sus características (a los 18 años, Eñaut mide 1,84 y pesa 71 kilos). El castellonense Javier Cubillas ha tomado entonces el relevo de Urkaregi, erigiéndose en el principal escudero de Benja Noval, y ambos se han destacado del pelotón durante la última vuelta al circuito: trataban de dar caza al ganador Harry Hudson, cabeza de carrera desde kilómetros antes, y han visto cómo el francés Johan Blanc era el único que podía seguirles.

Urkaregi, segundo por la derecha (casco blanco), en el podio durante la presentación previa a la carrera.

Noval, destado, parecía capacitado para soltar a Blanc sobre los adoquines de la subida final y dar caza al propio Hudson, pero ha sufrido una inoportuna caída que en cierto modo ha congelado la clasificación. Harry Hudson, quien en 2026 será compañero de Urkaregi en la plantilla filial del Lidl-Trek, ha terminado levantando los brazos. La plata ha sido para Johan Blanc, quien a finales de mayo ganara en Lazkao la primera etapa de la Gipuzkoa Klasikoa junior. Y se ha colgado la medalla de bronce el polaco Jackowiak, cuyo demarraje final ha acabado con las opciones de un desfondado Cubillas (15º).