El veterano ciclista británico Charlie Meredith (Grupo Eulen-Nuuk) se ha adjudicado este jueves la primera etapa de la Vuelta a Bidasoa 2025, una cronoescala de cuatro kilómetros entre Guadalupe y el mirador de Jaizkibel. Meredith, de 27 años, puede disputar la ronda guipuzcoana gracias al cambio de normativa vivido en la presente edición, que permite la participación de corredores de categoría Elite (y no sólo sub-23). Su crono de 8:20 ha superado en diez segundos al del tudelano Unai Ramos (Finisher) y en catorce al del compañero de este Luis Alberto Lajarín, segundo y tercero respectivamente.
Meredith, nacido en 1998, fue incorporado por la escuadra zarauztarra este pasado invierno, y sus resultados hasta la fecha apuntan a que su fuerte reside en las rondas por etapas. El pasado marzo se mostró muy regular en la Vuelta a Extremadura, siendo segundo en la general final, y ahora encuentra en Bidasoa una nueva oportunidad. En marzo también fue tercero en la prueba de Ereño, correspondiente al Torneo Euskaldun.
Aitor Agirre, quinto
Este jueves Meredith ha sido el más rápido en la explosiva crono que ha inaugurado la carrera, y en la que las rampas de Jaizkibel, transitadas esta vez en sentido inverso, han vuelto a sentar muy bien al zumaiarra Aitor Agirre (Fundación Euskadi). El año pasado ganó la etapa con final en Hondarribia para vestirse de amarillo y ver luego frustrado su asalto al amarillo final por culpa de una caída en la tercera y última jornada. Este jueves, mientras, ha firmado una muy positiva quinta plaza, a 21 segundos de Meredith.
La siempre nerviosa Vuelta al Bidasoa celebra este viernes su segunda etapa, 140 kilómetros entre Irurita y Bera con la subida a Saldias como principal dificultad. Todo apunta a que las diferencias entre los favoritos no resultarán excesivas y a que todo se jugará el sábado por la mañana entre Hendaia e Irun, en una montañosa jornada con ascensiones a Gurutze, Aritxulegi, Agiña, San Martzial y Erlaitz. Se anuncia una meteorología desapacible, lo cual influirá a buen seguro en las numerosas bajadas que incluye el recorrido.