Donostia – “Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante”, dejó escrito en El oficio de vivir Cesare Pavese, poeta y escritor italiano. Esa idea sugiere el nuevo horizonte del Euskaltel-Euskadi, reformulado para seguir viviendo. Adaptarse al entorno para ganarse el futuro. La visión de la escuadra que ensilló a un país sobre un sueño, aunque variada por el peso de las circunstancias y las necesidades, continúa adelante. Probablemente no es lo ideal, pero es lo posible. Es tiempo de propuestas más que de lamentos en la Fundación Euskadi. Fijada la estructura del patronato y el reparto de carteras, con Iñaki Isasi como nuevo presidente, noticia adelantada por este periódico en exclusiva, el ámbito deportivo fija los pasos a seguir después de reclutar a nuevos patrocinadores. Sobre las bicis Mendiz, vestidos de naranja por Agu, el Euskaltel-Euskadi se concentra estos días en Elgoibar para establecer la hoja de ruta del próximo curso.

Se trata de encolar un grupo con numerosas incorporaciones, desde ciclistas hasta técnicos. Rubén Pérez, exciclista del Euskaltel-Euskadi y que fuera director del Burgos BH y el Euskadi Murias, será uno de los preparadores para la etapa que comienza. También Pablo Urtasun, que vistió el maillot naranja años atrás, regresa al hogar tras su paso como técnico por el Kern Pharma. Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, conoce a ambos. Lo mismo que Iñaki Isasi. Azanza, Rubén Pérez y Urtasun compartieron durante cinco temporadas el maillot del Euskaltel-Euskadi, entre 2009 y 2013. El presidente de la Fundación Euskadi, Iñaki Isasi, también coincidió, primero como corredor, entre 2009 y 2011, y después como director de los tres. Santi Barranco continúa en labores de dirección.

Ese conocimiento previo y la confianza entrelazada deberá servir para tejer con acierto un plantel numeroso en caras nuevas, entre ellas cinco extranjeros, en el primer contacto de la formación vasca esta semana Elgoibar. El Euskaltel-Euskadi que viene es consciente de la presión por obtener los puntos UCI, el manifiesto del nuevo ciclismo, su mandato. Cualquier cálculo prevé esa variable. Es la viga maestra de la planificación. La clave de bóveda. Asegurado el patrocinio de la compañía telefónica para dos campañas, la tarea de la dirección del plantel es lograr una formación competitiva en el calendario seleccionado. El Euskaltel-Euskadi enfocará más carreras. Empastar las cualidades de los ciclistas con las características de las prueba a acometer se antoja imprescindible para obtener éxitos. Del acierto en esa mixtura dependerá en buena medida el impulso del equipo.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, considera que los fichajes de Rubén Pérez y Pablo Urtasun, “dos de los mejores directores deportivos del entorno”, ofrecerán “mucha solidez al grupo y que van a aportar mucho. Son dos directores preparados y el equipo vaya donde vaya va a estar muy bien dirigido, lo que creo que va a ser un plus importante para sumar y para apuntar más arriba. La pérdida de Pello (Olaberria) –se incorpora al filial del Red Bull– es una pena, pero ahora estamos muy contentos de que Rubén y Pablo estén con nosotros”.

Conseguir la mejor versión

Experimentados, Rubén Pérez y Pablo Urtasun, junto con Azanza y Barranco, tratarán de lograr la mejor versión de sus ciclistas para llevar el equipo, peldaño a peldaño, cada vez más arriba. Regresar a los mejores escenarios se antoja un desafío himalayesco a corto y medio plazo, pero para alcanzar las más altas cumbres es imprescindible un primer paso. “Me llamó Iñaki Isasi y me contó que quieren volver a llevar al equipo a lo más alto año a año, con unas líneas de trabajo muy ilusionantes y no me pude resistir a desear ser parte del proyecto. Este próximo año voy a poder tener la oportunidad de volver al equipo y aportar toda mi experiencia adquirida como ciclista y director de todos estos últimos años e intentar con la ayuda del resto del staff llevar al equipo a lo más alto posible. Veo un bloque de ciclistas muy bien equilibrado para poder ser competitivos en todos los terrenos y eso nos permite soñar alto. Ahora toca trabajar duro, centrarnos a tope y, paso a paso, sacar lo mejor de cada ciclista”, reflexiona el preparador de Zaldibar, que desarrolló toda su carrera deportiva profesional en la Fundación Euskadi, primero en el Orbea (2005) y desde 2006 hasta 2013 en el Euskaltel-Euskadi. Como director, Rubén Pérez estuvo en anterioridad en el Burgos-BH y en el Euskadi Murias.

Pablo Urtasun asoma en la dirección del Euskaltel-Euskadi después de desarrollar su labor en el Kern Pharma, al que llegó en 2020. Antes dirigió al Team Ukyo japonés. “Es una nueva etapa y regreso a la que fue mi casa, al equipo Euskaltel-Euskadi. Es muy especial para mí, de hecho, fui ciclista profesional aquí. Es un equipo vasco de casa. Tengo muchas ganas de empezar. El objetivo será clasificarlos entre los 30 primeros equipos de la UCI. Creo que hemos hecho los fichajes apropiados para ello, ciclistas rápidos, para sacar puntos y poder conseguir invitaciones a las grandes vueltas. Trabajaremos para dar un paso adelante y conseguir ese reto entre todos”, considera Urtasun. “Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante”. En 2025 amanece la nueva vida del Euskaltel-Euskadi. l

Estructura 2025

Responsable deportivo

Jorge Azanza


Directores

Jorge Azanza

Santi Barranco

Rubén Pérez

Pablo Urtasun


Plantilla deportiva

Jon Aberasturi

Jon Agirre

Nicolás Alustiza

Xabier Berasategi

Mikel Bizkarra

Iker Bonillo

David Dekker

Víctor de la Parte

Márton Dina

Ander Ganzabal

Paul Hennequin

Xabier Isasa

Txomin Juaristi

Jordi López

Andoni López de Abetxuko

Gotzon Martín

Iker Mintegi

Jokin Murguialday

Louis Sutton

Danny van der Tuuk

Unai Zubeldia