Estrellas del ciclismo como Jonas Vingegaard, inscrito a última hora, Julian Alaphilippe y Nelson Powles, disputarán este sábado la Clásica de San Sebastián, en la que Mikel Landa y Pello Bilbao serán las mejores bazas vascas para luchar por el triunfo.
Esta prueba ciclista, la única de la máxima categoría en carreras de un día en el estado, tendrá un duro recorrido de 236 kilómetros, siete altos puntuables y un puerto con porcentajes de hasta el 27% en los últimos diez kilómetros de la línea de meta.
25 equipos, entre ellos los 18 mejores del mundo, aportarán una lista de corredores que no suelen coincidir en muchas carreras, entre los que sobresale el doble ganador del Tour de Francia, Vingegaard, que ha hecho oficial su participación al frente de un bloque con Sepp Kuss, vencedor de la Vuelta a España, y Wilco Kelderman, entre otros.
Destacan también tres ganadores de esta Clásica como son Bauke Mollema (2016 y segundo lugar en aquel lejano triunfo de Valverde), Alaphilippe (2018) y Nelson Powles (2021).
También habrá que seguir a algunos corredores que vienen muy rodados del Tour de Francia y los Juegos Olímpicos como el Movistar Alex Aranburu y Oier Lazkano, o un Pello Bilbao que el año pasado fue segundo tras el belga Remco Evenepoel, ausente en esta edición tras haberla ganado en tres ocasiones.
Powles, ganador hace tres años con un recorrido muy similar al actual, tiene esta carrera entre sus objetivos del año, aunque el californiano viene de realizar un flojo Tour de Francia -se quedó en el puesto 54- y su estado de forma actual es una incógnita.