Imanol Agirretxe, exjugador de la Real, se ha atrevido a escalar las temidas rampas del muro final de la Clásica de San Sebastián con el equipo navarro Kern Pharma. Se trata de un final de etapa infernal, 1.78 kilómetros de puerto con rampas que llegan hasta el 27% de desnivel, algo que no ha gustado en el pelotón.

Rampas durísimas

Acostumbrados a los Tourmalet o Galibier de turno, una subida a Igeldo tampoco parece, a priori, una misión demasiado complicada. Pero el problema llega cuando, en sustitución de la habitual subida por Murgil, el pelotón deberá superar las temidas rampas de Pilotegi Bidea para acceder directamente al núcleo urbano de Igeldo. Es unas ascensión corta pero durísima, con un desnivel medio del 12,68%, que decidirá al ganador de la Clásica.

Sobre el papel, hablamos de un tramo más exigente que el que ha visto lucirse durante los últimos años a ciclistas como Remco Evenepoel o Pello Bilbao. Además, aunque parece que esta circunstancia no tendrá gran peso en la prueba, cabe recalcar que la nueva subida final se corona más cerca de meta que la anterior.

Enfado en el pelotón

No ha sentado nada bien este cambio entre los corredores, ya que consideran de una dureza excesiva. A pesar de ello, se presupone un punto marcado en rojo para los y las aficionadas al ciclismo, ya que se prevé un lleno absoluto en el ascenso a Igeldo.

Después bajarán hacia Donostia para los últimos kilómetros. El sentido en que los corredores alcanzarán la meta será el de la ronda gala hace 32 años (cuando ganó Dominique Arnould). Es decir, llegando desde La Concha, atravesando el Boulevard en dirección Gros y cruzando el puente del Kursaal para lanzar el posible esprint. Cabe recordar a este respecto que en 2023 el Tour entró a Donostia por Miracruz y Sagüés, ganando el galo Victor Lafay en la dirección opuesta a la que seguirá esta próxima Clásica.

Reconocimiento antes de la carrera

Imanol Agirretxe ha conocido parte del recorrido de la etapa gracias a Etxeondo y Giant, los patrocinadores del equipo navarro. Lo han denominado como Pilotegi Loop, y consistía en acompañar a los siete ciclistas del Kern Pharma que correrán el sábado la Clásica.

Estos son los ciclistas del conjunto navarro que han acompañado al de Usurbil en el recorrido: Jon Agirre (Zumaia), Urko Berrade (Iruña), Pablo Castrillo (Jaca), Unai Iribar (Tolosa, sobrino de Arritxu), Carlos García (Madrid), Jordi López (Badalona) y Pau Miquel (Sant Quirce de Valles, al lado de Granollers). Entre ellos también se encontraba el director del equipo, Juanjo Oroz, que entre todos han compuesto un grupo de unos 40 ciclistas.

Agirretxe habla con un ciclista. Etxeondo