El esloveno Tadej Pogacar (UAE), gran dominador del Giro, ya ha fijado sus próximos objetivos después de tres semanas de gloria en Italia; el Tour de Francia, donde buscará su tercera corona, y el Mundial. No así la Vuelta a España, porque intentar ganar las tres grandes en un mismo año lo considera un desafío “quizás demasiado loco”.

“Ha sido un Giro increíble. Cuando llegamos a Turín no imaginé que sería así. Por supuesto, esperábamos y soñábamos con ganar, pero ganar seis etapas y vestir la maglia rosa durante 20 etapas por toda Italia ha sido una experiencia increíble”, refleja Pogacar en una entrevista en la página oficial de la UCI.

La forma de imponerse, con total autoridad –victoria en seis etapas y en el Premio de la Montaña, y ventaja en la general final de 10:24 minutos al segundo clasificado–, se debió, según Pogacar, a que tuvo “la suerte de llegar a este Giro con una preparación casi perfecta”, por lo que pudo rendir como quería, y “ser ofensivo, agresivo y buscar victorias”.

Laureado en tres grandes vueltas (acumula ya dos Tour y un Giro), las comparaciones surgen de manera automática y los récords sobrevuelan su cabeza, aunque el esloveno no quiere obsesionarse con ello. “No persigo hacer récords, pero me atraen mucho los nuevos retos y, sobre todo, hacer carreras que nunca antes he hecho. No es ningún secreto que quería ganar este Giro, y disputar etapas con la maglia rosa también ha sido especial. Pero dejaré que los historiadores se encarguen de los registros”,

Desafíos: Tour y Mundial

Pogacar cree que el ciclismo atraviesa una época “hermosa, muy bonita”, y destaca “las batallas con algunos excelentes corredores. Los ciclistas juegan un papel importante, no solo los recorridos. Siento que en el ciclismo actual tenemos una buena mezcla de personalidades y talentos, lo cual lo hace muy muy entretenido”.

Dentro de los desafíos, ganar el doblete Giro-Tour y luego el Mundial podría ser uno de ellos, pero esa hazaña solo la han logrado hasta ahora dos corredores, Eddy Merckx (1974) y Stephen Roche (1987).

“Obviamente, ganar Tour y Mundial el mismo año es un gran objetivo para mí. No sólo este año sino todos los años. Pero no siento demasiada presión, todavía soy bastante joven pero tengo mucha hambre de hacerlo algún día”, concluye.