El británico Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) se impuso ayer en la primera etapa de O Gran Camiño, una contrarreloj individual de 14,8 kilómetros que no contó para la clasificación general, lo que aprovechó el danés Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia y máximo favorito, para reservarse.

Después de que la organización acordase los tiempos de la jornada inaugural por la peligrosidad del recorrido, Tarling fue el más rápido en La Coruña después de recorrer en 18 minutos y 21 segundos los casi 15 kilómetros de la crono, con salida y llegada en La Torre de Hércules.

El irlandés Darren Rafferty (EF Education â EasyPost), a 42 segundos del ganador, y el español Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), a 48, completaron el podio de la primera etapa, con Michal Kwiatkowski, Rigoberto Urán, Carlos Rodríguez, Vingegaard y Carapaz lejos de los primeros puestos. El donostiarra Xabier Mikel Azparren (Q36) fue quinto.

La segunda etapa trasladará al pelotón a la provincia de Lugo. Con salida en Taboada y llegada a Chantada, será de 151,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel. Transitará por nueve ayuntamientos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra.

Por otro lado, la organización de la Vuelta a Murcia solicitó a la Unión Ciclista Internacional prolongar la carrera de uno a tres días.