La Vuelta de los sobresaltos descansó ayer en Valladolid después de un traslado eterno para varios equipos desde Murcia, donde la etapa de Caravaca de la Cruz cerró una primera fase de la carrera con todo por decidir, marcada por la igualdad en la general y por las improvisaciones que recortaron dos etapas. La Vuelta generó controversia desde la famosa contrarreloj a oscuras en Barcelona. Luego la caída de Evenepoel en Andorra una vez pasada la meta tras chocar contra una auxiliar y el recorte de dos etapas por el mal tiempo ayudaron al clima de crítica contra la organización. La llegada de siete equipos a Valladolid a las tres de la madrugada de ayer lunes, ayudó a echar más leña al fuego.

Parareanudar la carrera, llega hoy la contrarreloj en Valladolid. Con la mirada puesta en el cielo y a expensas de la DANA, los favoritos se van a medir en un esfuerzo individual donde cada uno dará la medida de sus posibilidades sobre un trazado llano de 26 kilómetros. ¿Favorito?. Evenepoel, que por eso luce el maillot de campeón mundial. Pero Roglic es campeón olímpico y sabe que la prueba no es con balas de goma. El duelo entre el esloveno y el belga será la referencia. La general, con Kuss de líder encabezando la avanzadilla que también integran Soler y Lenny Martínez, otorga ventaja al propio Evenepoel, siete segundos mejor que Roglic y once por delante de Vingegaard y Mas.

Mañana miércoles toca montaña y final en alto en tierras sorianas. El trayecto entre Lerma y Laguna Negra-Vinuesa finaliza en un ascenso de 1a, con 6,5 kilómetros al 6,8%. Tras el teórico esprint de Zaragoza el jueves, si el cierzo no lo impide, “etapón” Tour el viernes entre Formigal y su majestad el Tourmalet, la montaña de las montañas francesas. Y por si fuera poco, el sábado llegará otra jornada por todo lo alto entre Sauveterre de Bearn y Larra Belagua. Para muchos, la etapa reina, con el Col Hourcére, el Larrau, Laza y el ascenso a Belagua. La semana se cerrará el domingo con media montaña entre Pamplona y Lekunberri, una buena oportunidad, al igual que las de los dos días anteriores, para que la afición guipuzcoana se acerque la cuneta a presenciar la carrera.