El Tour de Francia femenino finalizó este domingo en Pau con Ane Santesteban en la octava plaza de la clasificación final. La corredora de Errenteria, del Team Jayco Alula, terminó en el puesto número 62 la contrarreloj individual de la octava y última etapa, sobre 22,6 kilómetros de recorrido, que se adjudicó Marlen Reusser (29.15). Santesteban terminó a 9.36 de la ganadora y cayó un puesto en la clasificación general.

La guipuzcoana destacó que han sido “unos días de carrera extremadamente duros. Nos vamos con un top 10 en la clasificación general final, y el equipo corrió de manera increíble todos los días, por lo que estamos muy contentos con este resultado. Significa mucho. He estado trabajando muy duro para esto no solo durante las últimas semanas, sino durante muchos años. El año pasado todos saben la mala suerte que tuve durante el año pero seguí creyendo. El equipo me apoyó, creyó en mí más que yo, así que para mí este resultado es muy, muy especial”.

Santesteban ha entrado en el Top Ten de varias grandes vueltas. El año pasado fue sexta en la Vuelta a España, y fue séptima, novena y décima en el Giro de 2020, de 2018 y de la pasada edición.

La ganadora del Tour, Demi Vollering, fue segunda ayer a diez segundos de Reusser. La corredora neerlandesa del equipo Worx se coronó como vencedora de la ronda gala y tomó así el relevo de su compatriota Annemiek Van Vleuten, del Movistar, que en otra mala jornada incluso perdió la opción de subir al podio final.

Vollering asestó ya el sábado en el Tourmalet un golpe definitivo a la carrera, porque se colocó primera con una exhibición de fuerza y por delante solo quedaba una contrarreloj que le iba bien tanto a ella como a su equipo, el Worx, que cuenta con la mejor especialista contra el crono del pelotón, la suiza Marlen Resusser.

Así, en los 22 kilómetros que se disputaban ayer en las carreteras en torno a Pau había poco margen parta sorpresa en el primer puesto pero quedaba por ver si la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon) era capaz de conservar el segundo puesto de la general, si Van Vleuten se había recuperado de mal día que tuvo ayer y si otra ciclista del Worx, Lotte Kopecky, lograba refrendar su gran Tour, donde fue líder hasta el sábado.

Finalmente, la belga Kopecky, ganadora del maillot por puntos, finalizó en la segunda posición de la general, arrebatando este puesto a la polaca Katarzyna Niewiadoma, que terminó tercera tras lograr ayer un meritorio noveno puesto en la general, y se adjudicó además jersey de la montaña.

Van Vleuten, la vencedora de la pasada edición, evidenció que no está a su mejor nivel y no pudo completar una etapa a la altura de lo que se merece la mejor corredora de los últimos años, que ayer se despedía de las carreteras, a falta del Mundial. La neerlandesa llegó ayer meta en el puesto 14, a 1:41 de la vencedora, y fue cuarta en la general, a solo cuatro segundos del podio.

Con el triunfo de Vollering el equipo Worx, ganador por escuadras, certifica su dominio esta temporada del ciclismo femenino internacional y coloca a algunas de sus corredoras entre las favoritas al triunfo en el Mundial de dentro de unas semanas.