El Tour vasco, "nuestro Tour", la Itzulia de 2023, que no el Tour de Francia que se posará en las arterias de Euskadi en julio con la Grand Départ, alzará el vuelo en Vitoria-Gasteiz el 3 abril y concluirá el 8 en Eibar. Antes de que el champán del Tour se desparrame por Euskadi en julio de 2023, el Tour vasco, como se conoce a la Itzulia, descorchará el mejor ciclismo por las carreteras de Euskal Herria. Será el ensayo general antes de la llegada del Tour.

Eibar, epítome de la prueba vasca por excelencia, tiene reservada el duin. Algunas fuentes apuntan que a diferencia del final en Arrate, la meta podría situarse en la propia ciudad armera, aunque aún se debate sobre cuál sería el final. En cualquier caso, Eibar, embrión de la bicicleta eibarresa y una de las grandes cunas del ciclismo vasco, se asomará en la Itzulia para dejar su sello. La carrera vasca no tendrá final en Arrate y tampoco contará con una crono.

La organización de la carrera más prestigiosa del calendario vasco, enmarcada en el calendario del WorldTour, ha dado a conocer este lunes las etapas que configurarán la prueba, que espera reunir a las grandes estrellas del pelotón, si bien todavía es pronto para concretar quienes podrán estar en la salida. Es fija la presencia de Mikel Landa y también la de Pello Bilbao.

La jornada inaugural unirá la capital alavesa, que también será salida de la segunda etapa del Tour, con Labastida, una de las cabeceras de Rioja Alavesa. El primer brindis de la Itzulia se realizará en Labastida, donde concluyó la etapa inaugural de la Itzulia Women del pasado curso. Demi Vollering se impuso en la meta de Labastida.

La rioja alavesa ya dejó su sello en la pasada edición de la Vuelta a España con un final en Laguardia, donde se impuso Primoz Roglic. En esta oportunidad, será Labastida la que conceda el primer maillot de líder de la carrera.

DESDE VIANA HASTA LEITZA

La segunda etapa, tal y como adelantó este periódico, se asentará en tierras navarras y vinculará Viana con Leitza. En la pasada edición de la carrera, el recorrido se realizó a la inversa, de Leitza a Viana, donde elevó los brazos Julian Alaphilippe.

El acuerdo adoptado entonces por los dos ayuntamientos posibilitó este modelo que compartieron en su día Amurrio y Laudio en las dos ediciones precedentes de la prueba.

Gipuzkoa adquiere el protagonismo absoluto de la tercera jornada de la Itzulia, con un recorrido, aún por definir, que coserá Errenteria con Villabona. Será el meridiano de la Itzulia, una competición que para entonces ya habrá agitado la general lo suficiente para encarar los tres últimos días de carrera.

DOS ETAPAS EN BIZKAIA

Este periódico anunció en exclusiva que el otro gran foco de la Itzulia se situaría en el territorio histórico de Bizkaia, que contará con el final de dos etapas de la próxima edición de la carrera. Santurtzi acogerá la salida y meta de la cuarta etapa prueba vasca, mientras que Amorebieta tomará el protagonismo en la quinta jornada, también como punto y final.

Enclavado en la margen izquierda, Santurtzi tomará el relevo de Sestao, que fue final de etapa en la edición de 2021. Allí venció Alex Aranburu tras un trepidante final. Santurtzi, una localidad de más de 45.000 habitantes, garantizaría una gran presencia de público, un elemento a tener en cuenta.

La otra salida y meta de la Itzulia estará enclavada en Amorebieta, una localidad que apuesta descaradamente por el ciclismo, un deporte muy popular y con enorme tradición y arraigo en el pueblo.

La llegada en Amorebieta también aseguraría una gran respuesta por parte de la afición, muy vinculada al ciclismo. De hecho, Amorebieta será la salida de la tercera etapa del Tour de Francia que alzará el telón en Bilbao. Eso será el 3 de julio.

Meses antes espera una de las jornada completas de la Itzulia. No sería descartable que el recorrido tuviera coincidencias con el trazado de la Klasika de Primavera y que, de algún modo, sirviera de homenaje para una carrera que se disputaba el día después de la conclusión de la Itzulia.

FINAL EN EIBAR

La traca final de la siempre nerviosa Itzulia aguarda en Eibar, la ciudad armera. La etapa que decidirá al nuevo campeón de la Itzulia, el dorsal que tome el relevo de Daniel Felipe Martínez, tendrá salida y meta en Eibar. Allí se cerrará la prueba de 2023 que servirá para tomar el pulso al ciclismo vasco antes de que se desparrame la adrenalina del Tour, que espera en julio en tierras vascas. Entonces correrá el champán para brindar por la carrera francesa. Primero, eso sí, se descorchará la Itzulia, "nuestro Tour".